José José, el “Príncipe de la canción”, logró infinidad de éxitos musicales; sin embargo, uno de los más grandes fue el tema “El triste”, canción con la que impresionó a celebridades como Marco Antonio Muñiz. La canción salió de la inspirada pluma de Roberto Cantoral y Unotv.com te cuenta la historia.
“El triste”: la dolorosa historia detrás de la canción de José José
Roberto Cantoral, padre de la actriz Itatí Cantoral, fue el creador de la canción “El triste”, que popularizó la inigualable voz del “Príncipe de la canción” y que ha perdurado generación tras generación.
Sin embargo, fue la dolorosa muerte de su madre la inspiración para que Roberto Cantoral compusiera el tema de “El triste”, según confirmó el hijo del compositor Roberto Cantoral Zucchi.
“Sí, fue hecha para una mujer: su madre, por eso dice la canción ‘qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más’, nadie se separa cuando más se adora, y él dice: ‘Hoy quiero saborear mi dolor’. Es la muerte de su madre”.
Roberto Cantoral Zucchi
El hijo de Roberto Cantoral aseguró que “El triste” también puede reflejar el dolor que implica la perdida de un amor, como lo demuestra la canción, según dijo en entrevista para el programa De Primera Mano.
“Independientemente que se la haya hecho a su madre o más bien inspirado por la muerte de su madre, el dolor que él estaba sufriendo, obviamente que lo asocias a un amor muy grande que lo puede tener a una madre o a una mujer, pero es la pérdida de un ser amado tan grande, que el dolor es tan fuerte que no importa sufrirlo por el gran amor que sientes por esa persona”.
Roberto Cantoral Zucchi
La otra versión del origen de “El triste”
El hermano de Itatí Cantoral, en aquella ocasión, también aprovechó para desmentir a Eduardo Santamarina, quien había dicho que el tema que lanzó a la fama a José José fue escrito inspirado en la muerte del único hermano del compositor.
Cantoral Zucchi aseguró que, por las fechas, no es posible que “El triste” sea en memoria del hermano de su padre.
“Fue una confusión, el hermano murió 15 años antes de que mi papá escribiera ‘El triste’, sería muy difícil, no empatan los tiempos, de ninguna manera”.