José Alfredo Jiménez, uno de los compositores que ha conquistado a varias generaciones con su música y que enlutó a la industria tras su muerte, dejó, para deleite de sus seguidores, “El Rey”, tema emblemático que después también interpretaría Vicente Fernández. Pero ¿cómo surgió la canción? Unotv.com te cuenta la historia.
¿En un pleito con su esposa?
El tema “El Rey”, emblema de la música regional mexicana, habría surgido durante una discusión con su esposa Alicia Juárez, según reveló la también cantante en su libro “Cuando viví contigo”. Quien fuera la última esposa del cantautor recordó que fue en un restaurante cuando surgieron las primeras estrofas del tema.
Juárez rememoró que en el lugar había dos hombres atrás de José Alfredo Jiménez, y uno de ellos la hacía sentir incómoda por el coqueteo.
“Aprovechaba cada oportunidad para levantar su copa y sonreírme. Bueno, ¿no se daba cuenta de que yo estaba acompañada? Aquel pelado coqueteándome y mi esposo viendo por la ventana”.
De acuerdo con las memorias de la intérprete, José Alfredo habría intentado calmar su molestia y anunció, lo que más tarde sería, una de las frases más populares de la cultura musical mexicana.
“¡No! Si ya sé que soy un rey sin trono ni reina”.
Ante la respuesta, le invitaron a que le pusiera música a dicha frase, situación que lo llevó a encerrarse en el Tenampa, un icónico bar que frecuentaba, y, según el relato, al día siguiente Alicia Juárez tenía en sus manos la letra de la canción “El Rey”
En una cantina: la otra historia de “El Rey”
Sin embargo, a través de redes sociales, se cuenta la leyenda de que José Alfredo Jiménez se encontraba en una cantina cuando un mesero le ofreció más bebida, hecho que el cantante tuvo que declinar, pues ya no tenía dinero.
La leyenda afirma que el mesero le habría dicho otra de las frases del tema:
“Con dinero y sin dinero su palabra es la ley”.
¿Qué dice la canción de José Alfredo Jiménez?
La canción de “El Rey” es una de las más populares del regional mexicano, que ha sido interpretado por varios famosos cantantes. Parte de la letra dice:
“Con dinero y sin dinero
Hago siempre lo que quiero
Y mi palabra es la ley
No tengo trono ni reina
Ni nadie que me comprenda
Pero sigo siendo el rey”