José Alfredo Jiménez es uno de los cantautores más reconocidos dentro de la música regional mexicana, su talento para escribir y cantar lo llevó a ser recordado generación tras generación.
Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la independencia nacional. Ahí pasó los primeros diez años de su vida, escuchando canciones de compositores de la época.
El 23 de noviembre de 1973, a los 47 años, en la Ciudad de México, la voz del “Rey” se silenció para siempre, legando a nuestro país un catálogo de canciones de diversos géneros como el huapango, el bolero, el corrido y la canción romántica ranchera.
Unotv.com te presenta las cinco canciones para recordar a José Alfredo Jiménez, a quien recientemente se le realizó un homenaje.
- “El Rey”
- “Caminos de Guanajuato”
- “Paloma Querida”
- “Ella”
- “La media vuelta”
“El Rey“
Una de las canciones más emblemáticas del originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, es “El Rey”, considerada una de las melodías del género ranchero más importante. La canción que lo consagró como uno de los cantantes favoritos ha sido entonada por varios artistas.
“Caminos de Guanajuato“
Si bien las canciones que salieron de la pluma de José Alfredo Jiménez tenían una carga de emociones que se transmitían en los acordes y tonadas, una de las más profundas es “Caminos de Guanajuato”, canción que, aparentemente, dedicó en memoria de uno de sus hermanos.
Una de las estrofas de la canción dice:
“Camino de Guanajuato, que pasa por tanto pueblo: no pases por Salamanca que ahí me hiere el recuerdo, vete rodeando veredas, no pases porque me muero”.
Salamanca fue la localidad en la que perdió la vida el hermano de José Alfredo mientras trabajaba en una refinería.
“Paloma Querida“
La canción de amor que representa “Paloma querida” fue una de las maneras que tuvo José Alfredo Jiménez para mostrar sus sentimientos a Paloma Gálvez, su esposa.
“Ella“
José Alfredo Jiménez plasmó, con gran éxito, sus sentimientos, y “Ella” fue producto de ese talento. Se dijo que la canción la escribió pensando en la actriz y diva María Félix, la “Doña”, a quien Agustín Lara también le cantó.
Si embargo, existe una teoría que afirma que en realidad fue pensando en Cristina Fernández, una novia de la época de juventud de Jiménez.
“La media vuelta“
Las letras de José Alfredo Jiménez son interpretadas por una infinidad de cantantes que se rindieron ante el “Rey” de Dolores Hidalgo. “La media vuelta” forma parte de la larga lista de creaciones de José Alfredo.
La melodía la ha interpretado el afamado cantante Luis Miguel, el “Sol”.
En la historia de Jiménez se cuentan, al menos, 700 canciones, según refirió hace unos años José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del cantante, quien entregó 150 canciones de su padre, grabadas en diferentes formatos, a la Fonoteca Nacional.