John Lennon hizo de su vida una melodía por la paz mundial, y es que no solo es uno de los personajes más influyentes de la historia por su música sino también por ser pacifista y activista.
Un día como hoy, pero de 1940, nació John Winston Lennon, fue uno de los miembros fundadores del grupo musical que revolucionó el mundo, The Beatles.
El pacifista es un personaje que marcó la historia contemporánea, también fue pieza clave en las protestas contra la guerra de Vietnam. Aquí los momentos clave de John Lennon para la paz mundial.
En un primer plano está: “Si hablas de destrucción, no cuentes conmigo…”, o quizá sí, depende de la versión de la canción “Revolution” que escribió John Lennon en 1968, cuando perfilaba su faceta de activista político y pacifista, pero que él mismo aclaró que había 2 versiones, una más violenta.
John Lennon por la paz
Posteriormente, en el libro de Charles J. Shields, Imagine: The Story of a Song, el autor escribe:
“Lennon y Yoko Ono decidieron usar su boda para promover la paz. Naturalmente, los medios querían acceso a la ceremonia. Sin embargo, la pareja fue más lista e invitó al mundo entero a su luna de miel. En Ámsterdam, del 25 al 31 de marzo de 1969, la gente era invitada a su suite, donde encontraban a Yoko y John vistiendo pijamas y hablando de la paz. Un movimiento nombrado Bed-In. Se repitió el mismo acontecimiento en Montreal y fue cuando el cantante entonó Give Peace a Chance.”
El tema fue lanzado en julio de 1969 y rápidamente se convirtió en una declaración contra la guerra de Vietnam.
John se casó con Yoko Ono en 1969, ambos utilizaron su boda y posterior luna de miel en una manifestación a favor de la paz.
Asimismo, los himnos pacifistas “Give pace a chance” (1969), “Imagine” y “Happy Xmas (War is over)”, de 1971 tomaron fuerza y dejaron claro que el artista consideraba que su música debía apoyar los esfuerzos para la paz mundial.
Su faceta política y contestataria no se apagó, y a través de diversas canciones de su carrera solista denunció hechos y situaciones.
Desde su primer disco (John Lennon/Plastic Ono Band, 1970) incluyó “Working class hero”, tema con connotación política.
Luego, para su siguiente LP, “Imagine” (1971). Fue transmitida en octubre de 1971 y fue el single más vendido de Lennon como solista.
Ofreció un par de temas de protesta: “I don’t want to be a soldier” y “Gimme some truth”, donde hace referencia directa al entonces presidente estadounidense Richard Nixon.
Lennon vs Nixon
En 1972, el presidente Nixon era candidato para la reelección, pero tenía un impedimento: John Lennon.
John y Yoko vivían en ese entonces en Nueva York y realizaban varios mítines contra la guerra. Declaraban que la mejor manera para “darle a la paz una oportunidad”, era votar en contra de Nixon.
Escritores y artistas como Bob Dylan se unieron a una campaña que decía que John Lennon era un “bien cultural en los Estados Unidos”.
Los esfuerzos por prolongar la estadía de Lennon en Estados Unidos han sido parte integral de los fundamentos que actualmente existen en materia de inmigración.
Sin embargo, su vida fue truncada por disparos de arma de fuego el 8 de diciembre de 1980, y de no haber sucedido así, John Lennon hubiera retomado su papel de activista a favor de muchas otras luchas.