Joaquín Cosío es un actor mexicano de 59 años que logró obtener un importante papel en la película “El Escuadrón Suicida” sin hablar inglés, pero no es el único que ha vivido una situación similar: Penélope Cruz, Arnold Schwarzenegger, Javier Bardem, Antonio Banderas, la mexicana Mabel Cadena, Paz Vega y Omar Chaparro se mudaron a Los Ángeles para conquistar la meca del cine sin conocer el idioma.
En conferencia de prensa, a la que asistió UnoTv.com, Cosío reveló que no le “mortifica” ni “acompleja” esta situación pues él no está interesado en convertirse en un estrella de talla mundial: “por supuesto que agradezco mucho estas oportunidades que se me han presentado allá, pero yo no hablo inglés ni planeo tomar clases para dominar el idioma”.
Joaquín Cosío, el mexicano que triunfó en Hollywood sin hablar inglés
Joaquín Cosío añadió que, tras haber prestado su voz para el podcast de Wolverine producido por Marvel y haber dado vida al General Mateo Suárez en “El escuadrón suicida”, su mayor intención como actor es seguir contando historias en México.
“Ha sido padrísimo todo lo que he hecho, trabajar junto a Viola Davis, Margot Robbie o Idris Elba y haber estado comiendo junto a ellos en la misma mesa, fue una de las cosas que más me han sorprendido de mi carrera”
Joaquín Cosío
¿Quién es Joaquín Cosío y en qué películas ha participado?
Joaquín Cosío Osuna es un actor que nació en Tepic, Nayarit, el 6 de octubre de 1962, sus papeles más populares son ‘Don Neto’ en “Narcos México”, ‘Rubén “Mascarita’ en “Matando Cabos”, Juan en “Arráncame la vida”, el General Medrano en “Quantum of Solace (007: Quantum)”, ‘El Cochiloco’ en “El Infierno”, Chucho en “Pastorela”, Hassan en “Los héroes del norte” y el Mayor Mateo Suárez en “The Suicide Squad“.
Otros mexicanos han tenido que estudiar mucho
La actriz mexicana Mabel Cadena confesó que antes de obtener el papel de Namora en “Black Panther: Wakanda Forever”, donde comparte créditos con Tenoch Huerta, no conocía sobre el proyecto y tampoco hablaba inglés. “Yo llegué a la película sin hablar inglés, ni palito uno, ni palito dos”, declaró Mabel.
“Durante los nueve meses que estuve en Atlanta, tomaba clases de inglés y entrenaba para el personaje, mi objetivo era poder llegar al set y entender lo que el director me decía y lo logré”.
Mabel Cadena
Omar Chaparro es otro actor que se fue a probar suerte a Los Ángeles sin hablar ingles: “yo llegaba a a los restaurantes y no sabía ni siquiera pedir una hamburguesa, ha sido todo un reto para mí aprender el idioma”, ha relatado el también cantante.
Otros famosos que han debutado en Hollywood sin hablar inglés
- Penélope Cruz
Penélope Cruz llegó a Los Ángeles con un nivel de inglés muy básico, incluso en varias entrevistas ha revelado que cuando acudía a los castings llevaba dos frases preparadas: “How are you?” (¿Cómo estás?) y “I want to work with Johnny Depp” (quiero trabajar con Johnny Depp).
La actriz madrileña fue la primera española en conseguir un Oscar, gracias a su trabajo en ‘Vicky Cristina Barcelona’ en 2009.
- Antonio Banderas
Antonio Banderas ha confesado en diversas entrevistas que llegó a Hollywood sabiendo lo básico de inglés e incluso ha explicado que acudía a los castings limitándose a asentir y contestar repetidamente a todo”yes”.
- Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger es un actor austriaco y exgobernador de California que también consiguió sus primeros papeles en Hollywood sin saber nada de inglés. Logró dominar el idioma, pero quitarse el acento marcado fue un gran reto para él.
- Javier Bardem
Javier Bardem también desembarcó en Hollywood sabiendo poco inglés, el actor español empezó a trabajar en Hollywood sin sentirse seguro con el idioma. Su debut fue John Malkovich quien tenía claro que quería trabajar con Bardem y su desconocimiento del inglés no fue un impedimento. El retraso en el rodaje de ‘Pasos de baile‘ le permitió a Bardem ir perfeccionando su nivel de inglés durante el rodaje.
- Paz Vega
Paz Vega llegó a Los Ángeles en 2004, tras conseguir fama en España por su papel en ‘Lucía y el sexo‘, el primer papel que consiguió fue en la película ‘Spanglish‘, confesó que se aprendió el guion fonéticamente sin saber prácticamente lo que estaba diciendo.