Joaquín Cosío es un actor mexicano que recientemente reveló, en una entrevista, que durante su carrera ha tenido encuentros cercanos con narcotraficantes; a continuación te contamos más detalles sobre este personaje que ha puesto en alto, también, el nombre de México.
Joaquín Cosío nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, en 1962; actualmente tiene 59 años de edad y tuvo una infancia peculiar, como le gusta llamarla él mismo, ya que su madre murió cuando apenas tenía un año, su padre se fue a buscar el “sueño americano” y quedó al cuidado de sus tías y abuela.
Fue separado de sus hermanos desde muy pequeño y años más tarde se reencontró con ellos en Mexicali, Baja California, entrado ya en la adolescencia. Tras permanecer en esa ciudad algunos años, se mudó con su familia a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estudió la preparatoria y universidad.
Joaquín Cosío estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua y después laboró como reportero en diversos medios locales y como catedrático en su misma casa de estudios.
Los papeles que lo han llevado a la fama
Aunque él mismo cuenta que desde la etapa final de la preparatoria le llamó la atención el teatro y buscó integrarse a varios grupos donde buscaba desarrollar sus habilidades, Joaquín Cosío comenzó su carrera de manera más formal en la década de los 80.
Ha participado en más de 50 películas interpretando personajes y prestando también su voz para doblajes; Joaquín Cosío ha llegado a la pantalla grande en Estados Unidos y ha puesto en alto el nombre de México en todo el mundo, muestra de ello, su papel como el general Mateo Suárez en la película de DC Comics, “Escuadrón Suicida”, en la que tuvo oportunidad de trabajar al lado de la famosa Margot Robbie.
Entre las películas más famosas en las que ha trabajado están:
- “The Suicide Squad”
- “X-Men”
- “Spiderman: Un nuevo universo”
- “Purasangre”
- “Las Aparicio”
- “La dictadura perfecta”
- “Salvajes”
- “El infierno”
- “Salvando al soldado Pérez”
- “Arráncame la vida”
- “Matando Cabos”
A decir del mismo Cosío, los personajes por los que más lo recuerdan y reconocen en la calle son el “Mascarita” de la película “Matando Cabos”, y el “Cochiloco” del filme “El Infierno”, filmados en 2004 y 2010, respectivamente.
Sus encuentros con el narco
En entrevista con el comunicador Yordi Rosado, Joaquín Cosío dijo que luego de filmar “El Infierno”, y que con su personaje del “Cochiloco” se hiciera muy famoso, en una ocasión, en un bar de Zacatecas, se le acercaron unos jóvenes a decir que ellos eran “los de a deveras”, debido a que la trama principal de dicha película es el narcotráfico.
Además, recordó que en otra ocasión que estaba con unos amigos en un restaurante de Monterrey alguien les hizo llegar botellas y bebidas a su mesa, lo que le despertó mucha desconfianza.
Me han mandado tequilas, en varias ocasiones que coincido en un restaurante, en particular en Monterrey, con Luis Estrada, estábamos en Monterrey, llegamos al restaurante y de pronto nos llegaron así las botellas y volteas y pues sí, y como dicen: “si parecen, son”.
Relató el actor.