Una canción que supere…: así surgió “Jefe de Jefes”, de los Tigres del Norte

Los Tigres Del Norte Jefe De Jefes
Jorge Hernández (derecha) le pidió un tema rompedor al compositor Teodoro Bello. Foto: AFP

¿“Jefe de Jefes”, el corrido de Los Tigres del Norte, está inspirado en un narcotraficante? La agrupación integrada por los hermanos Hernández estrenó en 1997 esta canción que para muchos está ligada con el crimen organizado, pero… ¿cómo es que en realidad surgió el tema?

En el cancionero de Los Tigres del Norte, hay éxitos como “Golpes en el corazón”, “Cuestión olvidada”, “Contrabando y traición” y “Mi fantasía”. Sobre “Jefe de Jefes” existe el mito de que habla de un capo mexicano e incluso hay quienes la suman en las controvertidas listas de los narcocorridos.

¿Cómo surgió “Jefe de Jefes” de Los Tigres del Norte?

La canción “Jefe de Jefes” fue escrita por el compositor mexicano Teodoro Bello, a cargo de otros temas arrasadores de los Tigres, como “No pude enamorarme más”, “La mesa del rincón”, “Agua salada” y “Tumba falsa”.

Soy el jefe de jefes, señores
y decirlo no es por presunción
Muchos grandes me piden favores
porque saben que soy el mejor
Han buscado la sombra del árbol
Para que no les dé duro el sol

Es parte de “Jefe de Jefes”

De acuerdo con el documental “Los Tigres del Norte: historias que contar”, este corrido surgió en los años 90, época en la que la agrupación mexicana tenía que reestructurarse y regresar a sus fueros ante una nueva camada de grupos norteños, que venían posicionándose con corridos más agresivos y se presentaban como los nuevos amos de este movimiento.

En el mismo documento cinematográfico, Teodoro Bello explica que aunque involucran la canción con el narcotráfico, para él, el “jefe de jefes” es el mejor doctor, el mejor presidente, simplemente el que es el mejor en lo que se dedica.

Que “Jefe de Jefes” supere a “Pacas de a kilo”

El compositor asegura que el tema no se hizo pensando en algo negativo y que fue Jorge Hernández, integrante de los Tigres, quien le pidió un tema que superara a otro de sus corridos más fuertes: “Pacas de a kilo”.

“Jorge va por mí a San Francisco y vamos a San José (California) y me dijo, ‘oye, yo quiero una canción que supera a Pacas de a kilo’, (este) es uno de los corridos más fuertes de Los Tigres del Norte. Entonces pues dije, ‘yo creo que algo que supere, solamente un Jefe de Jefes'”

Teodoro Bello, compositor
Etiquetas:

Qué opinas