Jean-Paul Belmondo, leyenda del cine francés, murió en su domicilio de París, Francia, a la edad de 88 años, así lo informó su abogado, Michel Godest, a la agencia AFP, asegurando que falleció tranquilamente.
Conocido en la industria cinematográfica francesa como “Bébel”, Belmondo participó en películas de la corriente conocida como La Nouvelle Vague como À bout de souffle (Sin aliento, o Al filo de la escapad”) de Jean-Luc Godard, o L’homme de Rio (El hombre de Rio).
Con más de 80 películas de múltiples géneros, incluidas comedias y thrillers, Belmondo fue una de las figuras representativas de la nueva ola del cine francés, trabajando también con cineastas de la talla de Vittorio de Sica y Agnes Varda.
Entre su palmarés, ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película “El imperio del león“, aunque rechazó dicho reconocimiento. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya edición 2021 está en desarrollo con la participación de una película mexicana.
La última etapa de su carrera transcurrió entre películas comerciales, lo que le valió ser criticado por críticos de su país, a lo que Belmondo contestó diciendo que no estaba desperdiciando su talento.
“Cuando un actor tiene éxito, la gente le da la espalda y dice que ha tomado el camino más fácil, que no quiere esforzarse ni correr riesgos. Pero si fuera tan fácil llenar los cines, entonces el mundo del cine estaría en mucho mejor estado de salud de lo que está. No creo que me hubiese mantenido en el foco durante tanto tiempo si hubiera estado haciendo cualquier basura antigua. La gente no es tan estúpida”.
Jean-Paul Belmondo
Belmondo se fue especializando en papeles de seductor y aventurero caradura, incluso de gánster, aprovechando su físico de ex boxeador y su sonrisa contagiosa. En sus películas de acción, él realizaba sus propias escenas de riesgo.