Jean-Luc Godard, legendario cineasta francés falleció a los 91 años en su domicilio en la pequeña comuna de Rolle en Suiza, indicó su familia en un comunicado. De acuerdo con AFP, el padre de la corriente cinematográfica “Nouvelle Vague” recibió asistencia para el suicidio, práctica también conocida como eutanasia.
“El cineasta Jean–Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anuncian su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Jean–Luc Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado”
Comunicado por parte de la familia de Jean-Luc Godard
“Fue suicidio asistido”, dice el consejero de la familia
De acuerdo con Patrick Jeanneret, el consejero jurídico y fiscal de la familia, Jean-Luc Godard recibió asistencia para el suicidio. El anuncio tendría que haberse hecho dentro de “dos días”. Pero el comunicado tuvo que ser escrito a toda prisa a raíz de la filtración en la prensa de la información.
“Jean–Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de ‘múltiples patologías invalidantes’ según los términos del informe médico”, aseguró Jeanneret a AFP.
La cremación tendrá lugar “de aquí a dos días, quizás mañana” miércoles, agregó el consejero, precisando que “las cenizas permanecerán con su esposa”.
¿Quién era Jean- Luc Godard, mítico cineasta francés?
Jean-Luc Godard nació el 3 de diciembre de 1930 en París, Francia, y descubrió su amor por el séptimo arte durante su juventud, cuando estudiaba etnología en la Sorbona. A los 20 años, trabajó como crítico de cine en la revista Cahiers du Cinema, en donde coincidió con Francois Truffaut y Éric Rohmer.
Su paso como crítico de cine le ayudó a conocer a quienes posteriormente serían los pilares para fundar la “Nouvelle Vague” una corriente cinematográfica conocida en español como la “Nueva Ola de Cine Francés“, la cual se presentó como una transgresión de jóvenes cineastas contra el cine de masas de los años 50.
Godard siempre fue visto como “el niño malo de la industria” y acuñó algunas de las frases emblemáticas del cine francés como ” “el cine no escapa al paso del tiempo. El cine es el paso del tiempo”. Muy pronto, abrió paso a una nueva época al derribar el clasicismo de las películas francesas post-Segunda Guerra Mundial.
Algunas películas del “enfant terrible”
“Sin aliento“, la película de 1960 que encumbró a Jean-Luc Godard, utilizaba los travellings, la música de manera innovadora. Era su primera obra y con ella ganó un premio en el Festival de Berlín, aunque siempre se caracterizó por rechazar los honores y reconocimientos a su carrera.
Algunas de las películas más emblemáticas del “enfant terrible” de la Nouvelle Vague fueron en colaboración con la actriz y modelo Anna Karina, quien no sólo fue la protagonista de cuatro cintas, sino que fue su esposa durante varios años. En 1961, pausaron el rodaje de “Una mujer es una mujer” para casarse con su protagonista.
Estas fueron las películas filmadas por la pareja de Anna Karina y Jean-Luc Goddard:
- 1960: “El soldadito“
- 1961: “Una mujer es una mujer“
- 1962: “Vivir su vida“
- 1964: “Banda aparte“
- 1965: “Lemmy contra Alphaville“
- 1965: “Pierrot el loco”
- 1967:” Made in USA“
Godard acumuló una filmografía prolífica con decenas de películas. A sus 84 años estrenó la cinta “Adiós al Lenguaje“, una cinta experimental que fue duramente criticada por los especialistas. Su amor por el cine no cesó y cuatro años después lanzó la que sería su última película, “El libro de imágenes“.
Así despidió Emmanuel Macron a Jean-Luc Godard
Con más de 60 años de carrera, Jean-Luc Godard se convirtió en uno de los principales representantes del cine y arte francés gracias a su alcance a nivel mundial a lo largo de los años. A tal grado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo despidió en redes sociales.
“Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nueva Ola, había inventado un arte decididamente moderno e intensamente libre. Estamos perdiendo un tesoro nacional, una mirada de genio”
Jean-Luc Godard
Al final de su vida, en 2018, Cannes le otorgó una Palma de Oro “especial” que no fue a recoger. Como tampoco lo hizo con otros galardones. En una ocasión dejó dicho su epitafio: “Jean–Luc Godard, al contrario”.