El ajedrez es uno de los juegos más antiguos de la humanidad y representa un desafío mental que ha enganchado a generaciones. Si te ha despertado el interés por este tablero, en Uno TV te compartimos cómo debes jugarlo.
Los aficionados al ajedrez siempre han estado en todas partes del mundo. El juego se ha llevado a películas y recientemente a la famosa serie “Gambito de dama” y a todo esto, ¿cuáles son las mejores estrategias de este juego milenario?
¿Cómo jugar ajedrez?
Las partidas de ajedrez se han llevado desde un simple pasatiempo hasta competencias internacionales en las que hay cuantiosas sumas de dinero de por medio. El juego también es considerado un deporte intelectual y las primeras menciones de su existencia datan del siglo VI en la India.
El ajedrez es un juego en el que se enfrentan dos personas en un tablero que tiene piezas que se mueven con reglas siguiendo una estrategia. El ganador, es quien consiga derrotar al rey del jugador contrario, lo que comúnmente se conoce como “jaque mate”.
También puedes resultar vencedor del ajedrez si tu rival se rinde, pero no ganas si se acuerda un empate.
- Hay estrategias para los movimientos del ajedrez
Sobre el tablero de ajedrez…
El tablero del ajedrez está conformado por 64 espacios en colores blanco y negro. Es el espacio en el que se van a mover las piezas.
Cada jugador cuenta con 16 piezas:
- 8 peones (que se colocan en la segunda fila)
- 2 torres (una en cada esquina)
- 2 caballos (para arrancar el juego se sitúan cada uno a ambos lados de la torre)
- 2 alfiles (cada uno a ambos lados de cada caballo)
- La dama o reina (va al lado de uno de los alfiles)
- El rey (su sitio es entre la dama y uno de los afiles)
Cuando empieza una partida, las piezas blancas y negras se sitúan en cada extremo del tablero, siempre en la misma posición.
Debes saber que la dama o reina siempre se coloca en la casilla de su mismo color. Si es parte de las piezas blancas, irá en el espacio blanco o de lo contrario, en el espacio negro si pertenece a ese color.
Las piezas del ajedrez, ¿cómo moverlas?
El desafío del ajedrez es que cada jugador capture piezas de su color contrario y defienda sus piezas más importantes. El caballo es la única figura que puede saltar por encima de otra.
El peón: sólo puede moverse hacia adelante en línea recta un espacio, está permitido moverlo dos espacios al principio del juego. Con él se puede vencer una pieza rival, para ello debes moverlo diagonalmente hacia adelante cuando su posición represente un contacto directo entre el peón y la pieza rival.
Se consigue una promoción si el peón llega al final del tablero con la que esta pieza sale con la posibilidad de darle entrada a un alfil, una torre o la dama reina.
El caballo: sólo tiene permitido moverse en forma de L, esto quiere decir que puede ser dirigido dos casillas de manera horizontal y una vertical o dos posiciones de manera vertical y una horizontal.
¡Ojo! El caballo es la única pieza permitida para pasar por encima de otra del tablero, ya sea del jugador que en ese momento la mueve o de su rival.
El alfil: para esta pieza el desplazamiento es en dirección diagonal, sólo en las casillas de su color. Puede moverse en todas las casillas que desee, mientras no se tope con una pieza propia o del color contrario.
La torre: tiene los mismos permisos que el alfil y por lo tanto puede moverse las casillas que se desee mientras no se encuentre con otra pieza del tablero. Lo que hace diferente a la torre del alfil es que ésta sólo puede moverse en dirección horizontal o vertical, no en diagonal.
La dama o reina: tiene una mayor jerarquía en el tablero y por ello puede ser movida en cualquier dirección, ya sea horizontal, vertical y diagonal. Se puede desplazar los espacios que desee; es considerada como una mezcla entre el alfil y la torre.
El rey: es la pieza más importante del ajedrez y debido a su poca movilidad, es considerada una de las figuras más débiles del juego. También puede moverse en cualquier dirección, pero sólo en su casilla.
Reglas para jugar ajedrez
La estrategia básica es mover las piezas como se está permitido. Hay que obedecer la posición que les corresponde antes de que inicie el juego y los turnos para alcanzar el objetivo principal: dar jaque mate al rey contrario.
La dificultad empieza a correr cuando las piezas rivales capturan tus piezas porque sus movimientos las atraparon. Cada pieza capturada debe salir del juego y sólo tienen permitido ingresar el alfil, la torre o la dama, situación que sólo es posible cuando un peón propio logra ubicarse en la parte final del tablero.
Cada jugador sólo puede mover una pieza por turno y únicamente cuando se trata de un enroque, se mueven dos piezas en el mismo turno. El peligro aumenta cuando el rey no puede moverse a ninguna casilla porque en todas ellas está amenazado por las piezas contrarias.
La competencia termina cuando el rey propio o el del rival está sitiado y su captura es inevitable, movimiento que es conocido como el jaque mate. El juego también llega a su fin cuando se acuerda un empate o una rendición.
Movimientos del ajedrez, ¿cómo se empieza una partida?
Es común que un juego de ajedrez se inicie con el movimiento de los peones centrales, sin por el momento desplazar a los extremos. La finalidad es “controlar el centro” y ya que esto se consigue, se sigue con los afiles, las torres y los caballos.
Las aperturas más famosas del ajedrez son:
- La apertura española
- La defensa siciliana
- Gambito de dama
- La defensa india del rey
- La defensa francesa
Con cada nueva posición se van alistando los ataques para el rival.
Es importante buscar el movimiento del “enroque” que permite que el rey se mueva dos espacios en horizontal hacia la torre más cercana y que esta pieza sea colocada tres espacios en dirección al rey con la finalidad de proteger la última pieza.
El “enroque” sólo ocurre una vez en el juego y para llegar a él no debe haberse movido ninguna de las dos piezas antes de hacer este movimiento.