Este 19 de enero Janis Joplin cumpliría 78 años de edad, pero una sobredosis a los 27 años hizo que se convirtiera en un símbolo del rock y del blues.
En su corta pero prolífica carrera editó cuatro discos y entre las canciones por las que se le recuerdan están “Piece of my heart” y “Cry baby”.
Para recordar el día de su nacimiento, estas son algunas de sus mejores canciones:
“Down on me”
“Down on me” se desprende de su primer disco, y es una canción arreglada por la propia Janis, pero lo que en el disco era todavía una canción cercana al folk se transformó en los directos en una de las piezas más rockeras de su repertorio.
Sin duda, la versión definitiva fue la grabada el 2 de marzo de 1968 en el The Grande Ballroom de Detroit que apareció, póstumamente en el disco “In concert” publicado en 1972.
“Piece of my heart”
“Piece of my heart“, viene en el segundo disco de Janis llamado “Cheap Thrills”, fue escrita por Jerry Ragovoy y Bert Berns y grabada originalmente por Erma Franklin, la hermana de Aretha, en 1967. Un año después encontraría su versión definitiva en las cuerdas vocales de Joplin.
“Mercedes Benz“
“Pearl” es el segundo gran disco de Janis y el mejor de su breve carrera en solitario pero, tristemente, se publicó en enero de 1971, tres meses después de su muerte. Tres días antes de sufrir la sobredosis que acabo con su vida Joplin grabó “a capella” “Mercedes Benz” en la última sesión en la que participó.
“Get It While You Can“
Para “Pearl” Janis se rodeó de una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, con la que volvió a encontrar la química perdida. “Get It While You Can” es una de sus mejores interpretaciones y otra canción más de uno de sus compositores fetiche, Jerry Ragovoy, del que también hizo la espléndida “Cry baby” en el mismo disco.
“Cry baby”
“Cry Baby” es una canción originalmente grabada por Garnet Mimms and the Enchanters, en 1963, y luego grabada por Janis Joplin en 1970 y está incluida en su disco póstumo.