Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés son los mexicanos nominados al Oscar, en la categoría de Mejor Sonido, gracias a su trabajo en la película “Sound of Metal”, Baksht asegura que México está a la altura de cualquier otro país para desarrollar grandes proyectos en cine.
La nominación al Oscar pone a los tres mexicanos en el ojo del mundo, sin embargo, Jaime Baksht descarta la posibilidad de irse a vivir fuera de México para triunfar en la industria cinematográfica pues está seguro de que lo puede conseguir desde su país.
“México tiene todo para ser la meca de cine”: Jaime Baksht
La oportunidad de producir el sonido para grandes proyectos de cine en nuestro país cada vez es mas factible, pues además de contar con el mejor equipo tecnológico para lograrlo, también hay mucho talento mexicano.
Obtener la estatuilla dorada podría darles la oportunidad, según declaró Baksht, para atraer a la industria del cine a nuestro país.
“Esto es para que la gente se venga a México, no tenemos que irnos a otro lado, México tiene todo para hacer las mejores producciones de sonido”.
Jaime Baksht
Astro Estudio LX
Tanto Michelle Couttolenc como Jaime Baksht han declarado no estar interesados en conquistar Hollywood, por ello, han creado el “Astro Estudio LX”, el cual cuenta con todos los elementos necesarios para producir las mejores mezclas de sonido para cualquier tipo de producción.
Producciones como “Roma”, “Huevos Cartoons” y “La caja” se han editado en los Estudios Astro LX.
El Laberinto del Fauno ha sido nuestro mas grande reto: Jaime Baksht
“El Laberinto del fauno” es una película dirigida por Guillermo del Toro que se estrenó en 2006 y que tuvo mucha aceptación en diferentes partes del mundo.
Desde hace 14 años, Michelle y Jaime crearon el estudio “Astro LX”, un lugar con generosas dimensiones, ubicado en la Ciudad de México, con salas de regrabación para cine de tercera generación, lugar que además cuenta con todos los servicios de producción equiparables a los mejores estudios de la industria cinematográfica alrededor del mundo.
La mezcla de sonido de “El Laberinto del Fauno”, basándose en el diseño de audio de Martín Hernández, se hizo en México a cargo de Baksht y Couttolenc, del Toro llegó dos semanas antes de finalizar le mezcla de sonido.
“Fue una película muy complicada, la mezclamos aquí, pero el estudio estaba muy chiquito para lo que era la película, hubo muchas complicaciones”.
Jaime Baksht
La tecnología que tenían en aquel entonces no era tan rápida como esperaba Guillermo del Toro, quien a pesar de desesperarse en un principio, terminó aceptando y respetando los tiempos de cada proceso, incluso se mostró muy afectivo y empático con Michelle ante el estrés que se vivía.
Los productores musicales tuvieron que ser muy creativos, asegura Baksht pues existía mucha tensión por parte de los diferentes editores de España y Los Ángeles, así como la presión que ejercía el director del proyecto quien además de ser muy inteligente y amable, resultó ser “muy intenso”.
Para volver a trabajar al lado de Guillermo del Toro, en la secuela de “Hellboy”, se les ocurrió la idea de construir un estudio, a la altura de esta gran producción internacional. Sin embargo, el tiempo no fue su aliado pues no alcanzaron a terminarlo y Jaime tuvo que viajar a Londres para realizar el time mix.