Jacques Audiard, director de “Emilia Pérez”, cree que no ganará su película “bastarda”
“Emilia Pérez”, la cinta musical del director francés Jacques Audiard sobre una transgénero narcotraficante logró 13 nominaciones al Oscar, un récord para una obra no angloparlante, cinta que su director calificó como bastarda y aseguró que no ganará muchos premios.
En entrevista con la agencia francesa AFP, el cineasta francés Jacques Audiard habló de las dificultades que podría enfrentar en la competencia su película “Emilia Pérez”,ya que “Es posible” que el regreso del magnate republicano Donald Trump al poder de Estados Unidos y los devastadores incendios en Los Ángeles viren la mirada del jurado hacia un cine más local.
“Con lo sucedido en Los Ángeles, la gran dificultad que deben estar atravesando en estos momentos, van a tener que, cómo decirlo, jugar de locales. Van a tener que reafirmar dónde recuperar su confianza y probablemente será a través de su cine“, declaró el cineasta de 72 años, luciendo gorra, gafas de sol y una camisa que combina con sus zapatos estampados de leopardo.
La película narra la historia del narco mexicano Manitas, un poderoso jefe de la droga que orquesta su desaparición para cumplir un sueño: convertirse en mujer, en Emilia.
Protagonizada por Karla Sofía Gascón, primera mujer transgénero en ser nominada a mejor actriz, “Emilia Pérez” llega a cines mexicanos este 23 de enero donde recibirá el veredicto final del publico mexicano después de la polémica generada.
Emilia Pérez es una “película bastarda”
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes y cuatro Globos de Oro, “Emilia Pérez” ha sido ovacionada en festivales, aunque Audiard ha sido blanco de una avalancha de críticas en México, acusado de falta de rigurosidad para tratar un tema sensible como los desaparecidos y la violencia. También de haber privilegiado la filmación en estudios de Francia y de sólo tener una actriz mexicana en su reparto.
“Es una película rodada en París y hablada en español. Es una película bastarda. ¡Yo soy un bastardo!”, sostiene el director, quien asegura que previamente hizo una investigación “sociológica” y “criminal” de más cuatro años, con decenas de entrevistas.
Pero en un punto hay que suspender la documentación, “porque sino terminas haciendo un documental”, añade Audiard.
Antes de “Emilia Pérez”, su plan “en 2016 era hacer una comedia musical sobre narcos en Colombia”, el mayor productor de cocaína del mundo.
[TE RECOMENDAMOS: Oscar 2025: conoce a todos los nominados]
Audiard esquiva los reproches al explicar que sus obras “exceden lo verosímil”, en este caso el punto de partida era una ópera y apuesta por contar historias más universales.
“Aparte de Adriana (Paz), no hay actrices mexicanas, pero cuando caminas por las calles en Bogotá, en Ciudad de México ¿Cuál es, entre comillas, el “tipo mexicano”? (…) Selena (Gómez) y Zoé (Saldaña) aportaban una dimensión comercial, no se puede negar, y al mismo tiempo, creo que estaba apretando el acelerador de la diversidad”, explica.
“Detesto” la narcocultura
En la historia Manitas deja atrás la melena a la cintura, tatuajes en el rostro y dientes de oro. Transformado en la glamurosa Emilia, también lucha por desprenderse de las huellas de la guerra y convertirse en una mejor persona.
“¿Es cierto que el círculo de la violencia masculina, ligada al patriarcado y a la virilidad, es un círculo fatal? ¿Es inevitable o se puede romper? Emilia, sin duda ingenuamente, se lo cuestiona”, explica Audiard.
El también director de las laureadas “Un profeta” (2009) y “Dheepan” (2015) entre otras, niega tener alguna “fascinación” por las representaciones de los narcos, muy presentes en telenovelas, series y películas. “Los detesto (…) no soporto los ataques a la democracia, la narcocultura es un ataque a la democracia, para mí son fascistas”, asevera.