Irene Azuela, actriz que ha participado en series como “Monarca” y “Enviados”, declaró en entrevista para UnoTv.com que se debe seguir peleando para conseguir la igualdad salarial entre mujeres y hombres: “es muy triste pero es algo que tenemos que subrayar y seguir discutiendo”.
La actriz, que tiene más de 20 años de trayectoria, aseguró que en términos de narrativas el papel de la mujer siempre ha estado presente, pero que ahora se presentan mujeres distintas a las que por años se habían estereotipado en la televisión: “al menos en los contenidos de streaming vemos retratos más amplios y profundos de la mujer”.
Irene asegura que existe mucho trabajo por hacer, empezando por una revisión en las dinámicas de trabajo: “tenemos que tener claro quiénes somos, qué queremos y atrevernos a pedir las cosas, decir que no si consideramos que algo no es suficiente y hacer denuncias. Se debe hablar mucho sobre este tema para obtener resultados”.
“En el terreno de la dirección y la producción hay mayor presencia femenina de cuando empecé hace 20 años así que ahí vamos, paso a paso”.
Irene Azuela.
Se despide de “Hamlet”
Después de tres meses de dar vida a “Hamlet” en teatro, Irene Azuela se despide de esta tragedia shakespeariana: “fue como un sueño, fue extenuante porque es muy complejo el personaje y que nunca terminas de entenderlo, es inalcanzable”.
“El teatro es donde encuentro mayor libertad, me hace sentir libre y me gusta porque es una actuación colectiva, no es solo la visión de una persona, siempre es un ejercicio en colectivo”.
¿Quién es Irene Azuela?
Irene Azuela Suárez es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, ganadora en el 2008 y el 2009 del Premio Ariel a la Mejor Actriz. Tiene 42 años, está casada con Enrique Rangel, bajista y contrabajista de Café Tacvba, con quien tiene una hija (Juliana).
Irene debutó en la televisión en la telenovela “Marisol” (2000) y en cine con la película “El búfalo de la noche” (2007), cinta dirigida por Jorge Hernández Aldana, basada en la novela de Guillermo Arriaga.
La actriz ha participado en varias obras de teatro, destacando su participación en “La gaviota”, “Por amor al arte” y “El buen canario”, donde fue dirigida por John Malkovich; actuó junto a Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir.