Irán Castillo, quien hace unos meses se convirtió en madre por segunda ocasión, habló de uno de los episodios más difíciles de su vida: su secuestro, a mediados de 2015. La actriz y cantante confesó que tras estar en cautiverio, presentó el síndrome de Estocolmo.
“Yo siento que tuve el síndrome de Estocolmo un buen rato. Te voy a explicar por qué, a mí me tuvieron tres días ahí y fue muy intenso… Antes de llegar a mi casa, yo traía la idea de ‘no voy a decir nada porque casi que me salvaron la vida, no me hicieron nada. Entonces estoy muy agradecida y fueron superlindos conmigo’”.
Irán Castillo.
En entrevista con Mara Patricia Castañeda, la intérprete de “Yo por él” recordó que el poco tiempo que estuvo privada de su libertad, y el que no hubiera violencia, la llevaron a pensar que sus secuestradores le habían salvado la vida.
“Nunca me taparon como tal, pero siempre me decían: ‘no nos voltees a ver, si nos volteas a ver, pues te va fatal’, entonces yo veía de reojo; la voz… pero siempre estaban ahí, digamos que estaba con ellos, pues haces un vínculo. La verdad es que nunca me pegaron, no me violaron, no me tocaron, nada. Algunos de ellos hasta me decían: ‘flaquita, ¿qué te traigo de desayunar?’, buena onda, hasta podría decir, pero obviamente sí hubo mucha cuestión psicológica porque su jefe o el que hablaba por teléfono, ahora ya sabemos que estaba en la cárcel, era el malo, él sí me violentaba mucho, de repente me ponían la pistola (en la cabeza)”.
- Fue gracias a una psicóloga que Irán Castillo logró salir de la situación en la que se encontraba al negarse a denunciar a sus secuestradores
¿Cómo fue el secuestro de Irán Castillo?
La famosa explicó cómo fue el modo de operar de la banda que la secuestró hace varios años, y cómo fue que trató de ocultar su identidad para evitar estar en mayor riesgo.
“Yo era la octava, ya habían tenido a otras personas y a esas personas les habían hecho también mucho daño… Su modo de operar era: vemos una mujer que va manejando por ahí; la seguimos, le chocamos por atrás, y cuando se baje ‘ámonos’. Ése era su modo de operar. Yo iba sola, me chocan, me bajo y de repente me suben a una camioneta; ellos en el carro, me encañonan… Pensé ‘esto es un asalto, me van a dejar al ratito. Me van a quitar la camioneta, las tarjetas que traigo y me van a dejar al rato ahí’. Pero empezó a pasar el tiempo y no me bajaban, y luego me preguntaron mi nombre y les dije ‘María’”.
Irán Castillo.
Tras varios minutos sometida y ya en la casa de seguridad en la que los secuestradores mantuvieron a Irán Castillo, descubrieron que se trataba de una figura pública.
“Cuando llegamos a su casa de seguridad, me metieron a un cuartito ahí y entraron varios y me dijeron ‘uy, ya vimos quién eres’… Le hablaron a mi mamá, hasta la fecha, mi mamá tiene secuelas de lo que pasó”.
Irán Castillo.
Además, Castillo confesó que fue Gloria Trevi quien cooperó para juntar el rescate que pedían a cambio de liberar a la actriz secuestrada, por lo que, dijo, le tiene una gran gratitud.
“Gloria Trevi cooperó y dio un lanonón. No sabes cómo le agradezco a ella y a su marido por siempre, de verdad. Les tengo un agradecimiento muy especial a ellos”.