Ilegales, la icónica banda española que vio su origen a inicios de la década de los 80, visitará México para celebrar 40 años de trayectoria y de paso presentar su más reciente disco “La lucha por la vida”.
UnoTV platica con Jorge Martínez, el sexagenario cantante de la banda de rock, quien señala que siempre ha sentido una “conexión natural” con el público mexicano y de América Latina, en parte, por el idioma.
“El español es un vehículo que nos une, un idioma muy elástico que se va enriqueciendo con palabras procedentes de América y que se está extendiendo constantemente. En comparación, con el inglés hay que andar con cuidado, es un idioma muy bueno… para manuales instructivos”.
Jorge Martínez.
[ TE RECOMENDAMOS: Entrevista: Aterciopelados y Rubén Albarrán, de Café Tacvba, presentan nueva versión de “Mujer Gala” ]
El intérprete de éxitos como “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, que en Spotify acumula más de 2 millones y medio de reproducciones, abunda que el rock funciona muy bien en español debido, precisamente, a la elasticidad del idioma.
“El rock, probablemente, no es tan estadounidense como se nos quiere hacer creer. Este género musical amalgama muchas cosas de África, Europa, incluso elementos asiáticos y cosas de América del Sur… Si oyes “St. Louis Blues” (1913-1914) y algunos boleros, ves que tienen una clarísima conexión”.
Jorge Martínez.
Ilegales presentará “La lucha por la vida” en la CDMX
En 1982 Ilegales estrenó el que a la postre se convertiría en uno de los discos más importantes del rock de habla hispana, llamado como la banda misma, que mostraba en su polémica portada a un anciano ataviado con un elegante traje a punto de suicidarse.
40 años después, la banda presentará en México su nuevo álbum, “La lucha por la vida”, el cual cuenta con colaboraciones de músicos de la talla de Enrique Bunbury, Evaristo de La Polla Récords, Andrés Calamaro, León Benavente, Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes y Vetusta Morla.
“‘La lucha por la vida’ describe, precisamente, la necesaria tensión vital. Tener problemas no es tan malo como creemos. Tener problemas nos mantiene fuertes, saludables y atentos”.
Jorge Martínez.
El vocalista de Ilegales señala que el disco aborda muchos de los aspectos que rodean a la tensión vital, desde cómo se genera un demonio interno, hasta la actitud ególatra de los años juveniles, pasando por los murmuradores, aquellos que “son peligrosos, repulsivos” y que muy pocas veces dicen las cosas de frente.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Karen Souza apuesta por el bolero en su nuevo disco ]
“‘Regreso del vacío’, por ejemplo, es una canción reflexiva que hicimos con Vetusta Morla. La escribí en la pandemia, quizá fue la primera que escribí para este disco. La conecté un poco con los evangelios de Juan; con esos evangelios apócrifos que vienen de otros apóstoles: ‘Vive la luz en la oscuridad, aunque las tinieblas no comprendan’, dice una parte. Es un poco esperanzadora: ‘El mundo ha estado enfermo, pero hoy todo te espera donde vive la luz y la música suena’, dice en otra parte… La escribí en los primeros momentos de confinamiento aquí en España. Es una canción optimista”.
Jorge Martínez.
Al describir las canciones de su nuevo álbum, Jorge cuenta que en el caso de “Mi copa y yo”, un tango con rock que es una mirada glacial al alcoholismo, decidió invitar a Andrés Calamaro, puesto que es un “experto en festejos nocturnos, como nadie, y puede ver muy bien estas cosas”.
“‘Mi vida entre las hormigas’, que dice en una parte ‘me llaman raro porque siembro una esperanza, siendo frágil la cosecha que tendré que recoger’ es una canción que me describe y que canto con Luz Casal”.
Jorge Martínez.
Al referirse a uno de los temas más explosivos del disco, “Si no luchas te matas”, el cual ya había visto la luz en 2018, pero que en esta grabación contó con la participación del cuasi mítico Evaristo, vocalista de La Polla Récords, Jorge cuenta que retrata algunas de las cosas que vio en México hace algunos años.
“Hace muchos años, cuando visité México, había una manifestación por un número considerable de estudiantes que habían desaparecido (los 43 de Ayotzinapa) e iban hacia la zona centro de la ciudad. Yo me uní. Me llamó la atención… La canción está también basada en los signos carlistas de Oriamendi, en su versión más radical… Parece un panfleto punk, está disfrazada de panfleto punk, muy ingenuo, como son muchos de estos panfletos”.
Jorge Martínez.
Música en el espacio
Ilegales ha recorrido todos los caminos en el ámbito de la difusión musical, desde los formatos físicos, incluyendo acetatos y casetes, hasta el streaming. Al respecto, el vocalista de la banda considera que la actual manera de escuchar música, a través de plataformas digitales, beneficia en cuanto a que existen menos barreras.
“En cuanto a los contenidos, hay una excesiva abundancia de ellos, muchos son pura basura y se hace difícil encontrar cosas valiosas, pero para eso estamos los mineros… Hay que ser un poco minero y buscar esas pequeñas joyas perdidas entre tanta basura. Es molesto, pero cuando se encuentra algo realmente bueno la recompensa vale la pena. Lo digo de todo corazón. Y si, de vez en cuando, se encuentran cosas valiosas”.
Jorge Martínez.
Al señalar que él prefiere el sonido analógico, Jorge confiesa que en Ilegales gastan buena parte de lo que ganan, precisamente, en aparatos analógicos: “Me gusta cómo suenan los vinilos, pero todavía me gusta más cómo suenan las cintas de bobina abierta, no el casete, las de bobina abierta. Cuando tienes las cabezas del reproductor bien limpias, eso suena fantástico”.
A 40 años de distancia, por qué seguir en la música
A sus casi 70 años, Jorge Martínez sigue considerando a la música como el “arte supremo” puesto que, a su parecer, nos acerca a los ángeles, al superhombre del que hablaba Nietzsche.
“Lo que producimos Ilegales cuando estamos tocando en el escenario hace que, para mí, la vida sea digna de ser vivida”.
Jorge Martínez.
Sobre el complejo proceso de composición, por el cual todas las bandas pasan, el cantante pone especial énfasis en esas canciones que, de repente, “salen un tirón”.
“A veces una canción sale toda de un tirón y está bien desde el primer momento; no conviene retocarla porque se puede estropear… hay canciones que son muy frágiles. Hay que ser muy diligente para captar cuando una canción aparece, se pone en tu hombro y dice quiero existir; eso sucede a la hora que sea, estés haciendo lo que estés haciendo, por lo que tienes que dejarlo todo y atenderla porque si no se irá y no regresará jamás”.
Jorge Martínez.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Llenar tres Foro Sol no nos hace arrogantes; seguimos teniendo los mismos ideales: Panteón Rococó ]
Al referirse a la música que lo ha acompañado a lo largo de su vida, Jorge recuerda que “solo tenemos esta vida y hay que aprovecharla muy bien”, por lo que él, mientras pueda, seguirá viviendo ese deseo juvenil, primitivo, de crear acordes y melodías, el cual se le reveló a los 12 años y no ha dejado de hacerlo feliz.
“Estos deseos primitivos son los que realmente te hacen feliz. Ha sido un gran acierto abandonar la Facultad de Derecho y dedicarme plenamente a la música”.
Jorge Martínez.
Ilegales se presentarán el próximo 19 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional en un concierto en el cual, a decir de Jorge, harán un recorrido musical con temas de sus primeros discos y hasta el actual: “No podemos hacer las más de 500 canciones que hemos compuesto en estos 40 años, pero vamos a llegar a 34, 35 canciones. Hasta que el cuerpo aguante”.
“Ilegales propone un tiempo y un espacio lleno de esa música que se llama rock en estado puro, ejecutado con arrogancia, ingrediente imprescindible para un buen rock y, por su puesto, con un cierto grado de sobreamplificación”.
Jorge Martínez.