El fotógrafo Iván Macías dio a conocer 150 fotografías que retratan “Las huellas de la pandemia”, nombre del libro en el que el mexicano ganador del World Press Photo 2021, cuenta a través de imágenes lo vivido en los hospitales de la Ciudad de México durante la primera ola de COVID-19 en México.
Después de ganar el segundo lugar en la categoría de “Retrato”, con su fotografía “El primer respondedor COVID-19”, en la que muestra a la doctora Katia Palomares con el rostro marcado por el equipo de seguridad, Macías quiso compartir a través de un libro lo que vivió dentro de los hospitales para conseguir la impactante fotografía.
“Es justo contar lo que se vivió en los hospitales, por eso lo llame “Huellas de la pandemia”, porque es lo que se vivió dentro de los hospitales, cómo trabajaban los doctores, qué tuvieron que cambiar, cómo tuvieron que adaptarse, qué miedos tenían, como tenían que atender a los pacientes, cuáles eran sus urgencias”, dijo el fotógrafo en exclusiva para Unotv.com.
De un total de 800 mil fotografías, Macías escogió 150 imágenes que pudieran narrar a través de cinco capítulos, cómo es que se vive la muerte dentro de los nosocomios y todas las complicaciones que trajo consigo la emergencia sanitaria.
“Dentro del libro van a encontrar los testimonios de los doctores, porque también era para mí importante eso. Quiero que la gente que tenga este material reflexione acerca de lo que vivimos, que a través de las fotografías encuentre miradas, rostros, momentos que la muevan, la hagan reflexionar y sentir”.
La intención de dar a conocer estas 150 imágenes sobre la pandemia de COVID-19 es, según su autor, hacer un llamado a entender lo peligroso que es el virus SARS-CoV-2, y generar empatía ante lo que ha significado enfrentarse a esta enfermedad.
Con una “perspectiva neutral”, y con el apoyo de los destacados periodistas Javier Solórzano, colaborador de Unotv.com y Javier Risco, Iván Macías dice querer ofrecer una mirada cuidada y detallada de lo que vivieron médicos y pacientes en los primeros meses de la pandemia.
Siempre anteponiendo el respeto a los “héroes con bata” y a los pacientes que formaron parte de este ambicioso proyecto en el que Macías logra conjugar la crudeza de realidad provocada por el COVID-19 con el arte.
“Yo creo que este libro va a lograr mucho con estas fotografías que van a llegar al corazón y sentimientos de muchas personas”.