Alguna vez has escuchado a alguien usar el término “huelemoles” y te quedaste con la duda, no sería la primera vez que un mexicano utiliza palabras o frases diferentes para referirse a algo, por eso Unotv.com te explica detenidamente para tu acervo social.
Y es que recordemos que, simplemente el chilango (oriundo de la capital mexicana) tiene léxico particular que a veces no se logra entender del todo, por ejemplo:¡Qué transa!, “¡Cámara! …”, “simón o nel” y así hasta el famoso “si ya te la sa´, pa´ que te la bla´´”.
Pero, ¿qué significa el término “huelemoles”?
A esta singular palabra se le atribuyen dos significado, el primero y más popular es: entrometido, persona que aparece en el momento oportuno dondequiera que hay alboroto, pleito u ocasión especial, como una fiesta o celebración, según la página web http://www.jergasdehablahispana.org/.
Un forma para usar el término sería en nuestro México lindo y querido sería: “Llegaron los huelemoles de tus parientes cuando apenas estábamos terminando de cocer los tamales”.
Mientras que, por la relación con la comida, como en la frase anterior, también se le asocia también a aquellas personas que les gusta comer o beber gratis.
Otra manera de explicarlo: es quien busca fiestas a las cuales acudir, sea invitado o no (sobre todo cuando no) con la intención de ser convidado a comer.
Mientras que hay quienes atribuyen lo de mole porque es el platillo típico que se comparte a los invitados a una fiesta; también aplica a las personas que llegan a una casa a la hora de la comida con el fin de quedarse a comer.
Tal vez nunca la hayas escuchado pero ahora tienes otra palabra para usar en casos así.