“Huachicolero”, la ópera prima de Edgar Nito, es una cinta que retrata una historia de amor frustrado en medio del sórdido ambiente de los ladrones y traficantes del llamado “huachicol”.
La cinta “Huachicolero” fue galardonada en los festivales de Tribeca y Sitges, además de conseguir cuatro nominaciones a los premios Ariel y ahora llega a la plataforma de Amazon Prime para que el público la pueda disfrutar, en entrevista con Uno TV, el director Edgar Nito nos contó el origen de la cinta.
Edgar Nito es originario de Irapuato, Guanajuato, por lo que con este proyecto quiso dar a conocer algo de lo que se hablaba en esa ciudad pero no en ninguna otra parte del país qué es el llamado “huachicoleo”, que se refiere a la extracción ilegal de gasolina de los ductos de Pemex.
“Cuando comencé con el proyecto no entendían de qué se trataba la película y siempre me preguntaban ‘¿Huachi.. qué? ¿qué es eso?’. Ahora todos ya sabemos que es es, incluso ya hasta se nos olvido”
Edgar Nito, director de “Huachicolero”
Nito cuenta que se le ocurrió la idea de hacer una película que retratara esta situación que en ese momento parecía única de esa región pero con un guión que partiera de la ficción donde el argumento principal es una historia de amor de un adolescente de secundaria.
“Es la historia de Lalo que busca enamorar a una chica de su secundaria y para conquistarla le quiere comprar un teléfono inteligente y en su búsqueda de querer conseguir dinero se mete al primer trabajo que le ofrecen”
Edgar Nito
En “Huachicolero” podemos ver que la marginación y la falta de oportunidades son un personaje en sí dentro de la cinta que llevan al protagonista a tomar la única opción que tiene enfrente, aunque ésta representa asumir riesgos incalculables.
Un elenco de actores naturales y profesionales
El director de la cinta explica que desde su concepción se pensó en trabajar con actores naturales (no profesionales, como Yalitza Aparicio en “Roma”) y así fue como llegaron a Eduardo Banda (Lalito), “que cumplía todos los factores que buscábamos para este protagónico”, cuenta Nito.
“A la par del casting de actores naturales, se acercaba la fecha de rodaje y comenzamos a hacer un casting de actores profesionales y así llegamos a Regina Reynoso, Myriam Bravo y Fernando Becerril, entre otros”
Edgar Nito
El proceso de grabación fue sumamente rico, comenta el cineasta, porque la instrucción fue no aprender el guión y trabajar de una manera más libre, para lograr esa química natural en escena la producción hizo convivencias con los actores para que llegaran a conocerse y desarrollar una amistad que les permitió interpretar sus papeles de la forma que estaba planeado.
La cinta ya está disponible en la plataforma de streaming, porque a pesar de ser reconocida en festivales internacionales nunca llegó a las salas de cine.
“Estamos super contentos de que no sólo el medio del cine la pueda ver, sino que cualquiera tenga acceso, para mí es como cerrar el ciclo ya que el público mexicano la puede ver”
Edgar Nito