México es un país lleno de cultura; por ello, cada región de la República tiene sus variantes de personajes emblemáticos del pánico, pero también sus leyendas propias.
Hay personajes como la Nahuala, el Charro Negro, y La Llorona, a los que México ha puesto un toque regional riquísimo, con el fin, sobre todo, de asustar a los niños y no tan niños, además de impresionar a esos extranjeros que se acercan a nuestro país, ávidos de nuevas leyendas.
Y es en esas leyendas donde tenemos al que es considerado como uno de los hoteles más embrujados del mundo, según lo que dicen varias personas, tanto así que, incluso, fue inmortalizado en una canción: el Hotel California.
Hotel California, ¿el más embrujado del mundo?
Se dice que sus puertas encierran susurros misteriosos; cuentan que existe un vórtice especial en el municipio de Todos Santos, en Baja California Sur, donde el desafortunado que entre conocerá a Mercedes, una mujer hermosa, seductora y que ya no podrá abandonar jamás.
El hotel fue fundado en 1948 e inaugurado en 1950 por un migrante de origen chino, conocido como el señor Wong, quien se volvió famoso por ser la primera persona en llevar hielo a Todos Santos. Esto resultó una completa y exitosa novedad, pues en ningún otro lugar se podía encontrar cerveza fría. Sin embargo, se cree que después, en el sitio, se realizaban diversos rituales satánicos.
Queriendo que los habitantes del pueblo creyeran que era mexicano, el señor Wong cambió su nombre a don Antonio Tabasco, y vivía en el hotel de 16 habitaciones con su esposa y sus siete hijas, quienes, aseguran, eran vírgenes y fueron sacrificadas en los cuartos del hotel.
Justo ahí surgió la historia de Mercedes, la hija mayor del señor Wong, quien destacaba por su belleza de lindos ojos negros y rasgos asiáticos, pero de piel morena. Ella laboraba como recepcionista del Hotel California. La fama de su belleza se expandió y el lugar resultó ser muy próspero.
Entre los años 1960 y 1970, los detalles precisos de la historia del hotel son un poco “confusos”; dicen los lugareños que los rituales satánicos trajeron la mala suerte al sitio, y fue hasta finales de los 90 y principios de los 2000 cuando un par de canadienses, llamados John y Debbie Stewart, se propusieron llegar a Todos Santos, en Baja California Sur, y comprar a como diera lugar el Hotel California.
Los lugareños afirman que la insistencia de los canadienses, de los que nada se sabía por el lugar, tenía un motivo oculto inspirado por la canción del grupo The Eagles, que inmortalizó en su canción, “Hotel California”, el enigma del lugar. Muchos afirmaron que, incluso, los canadienses sólo eran los prestanombres y el grupo era el verdadero comprador, debido a la experiencia que ahí vivió.
¿Relación de la canción “Hotel California” con la leyenda de terror?
Según la leyenda, no sé sabe exactamente desde cuándo y cómo, pero hace varios años, el fantasma de Mercedes deambula por las instalaciones del Hotel California. Vestida de recepcionista, la mujer se presenta cada noche en la habitación número 6: el cuarto en el que fue asesinada durante el ritual satánico.
Mercedes ofrece vino gratis a los huéspedes y una compañía amena y encantadora. Conforme el tiempo pasa y las copas son consumidas, comienzan a llegar visitas inesperadas a la habitación. Todos visten ropas de diferentes épocas y lugares, como si en el sitio hubiera una reunión diplomática de distintas eras. Como si todos cruzaran un umbral misterioso.
Al final, la fiesta se prolonga hasta que, las víctimas, ya cansadas, se dan cuenta de que es imposible salir del lugar. Aunque, si los huéspedes tienen suerte, serán advertidos a tiempo. Pues, según se cuenta, si pasan la noche ahí, y con Mercedes, ya nunca podrán irse.
Por muchos años, se creó una expectativa por la relación de las leyendas que se contaban en Todos Santos, con la canción de The Eagles, “Hotel California“; sin embargo, Don Henley, líder del grupo y creador de la canción, ha desmentido todas estas teorías y mencionado que en realidad se refería a la decadencia de la época, así como al abuso de sustancias nocivas, pues, sin darse cuenta, el grupo había “llegado a un lugar del que era difícil –si no es que imposible– salir”.
El grupo siempre negó que hubiera relación alguna, incluso pidió que no se lucrara con su canción para promocionar el Hotel California y su popularidad; sin embargo, muchos seguidores afirman que la negación es para no darle regalías de la canción a los “dueños” del hotel, ya que saldría a relucir que son ellos mismos.
Los seguidores de las teorías de la conspiración han encontrado muchos indicios para creer que, en realidad, los espíritus convergen en un plano distinto dentro de las instalaciones del lugar y que la canción es sólo un reflejo de la experiencia que se puede vivir en Baja California Sur en el lugar más embrujado para descansar y del que, quizá, nuca te vayas.