Robert Towne, el escritor de Hollywood cuyo guion “Chinatown” es frecuentemente descrito como el mejor de todos los tiempos, murió a los 89 años.
El ganador del Óscar, falleció en su hogar en Los Ángeles, informó la publicista Carri McClure.
Towne era uno de los rostros del movimiento New Hollywood, en los años 1970. Aunque su nombre no siempre figuraba en los créditos, sus contribuciones dejaron huella en varios clásicos.
Entre los más famosos están “Bonnie y Clyde” y “Chinatown”.
José Antonio Valdés Peña, en su espacio habitual, nos invita a recordar su legado a través de algunas de sus películas más icónicas, que marcaron una nueva manera de entender el cine hollywoodense desde la década de los 70.
Towne es conocido por su habilidad para crear historias impactantes y personajes complejos. Una de sus primeras obras notables fue el guión de Bonnie y Clyde, dirigida por Arthur Penn. Esta película presenta una visión romántica del mundo de los gángsters a través de la historia real de Bonnie Parker y Clyde Barrow, interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway. Valdés Peña comenta que “nosotros como espectadores estamos del lado de los villanos, pero también hay una visión de la violencia y la sexualidad que empieza a ser sumamente novedosa”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Otro de los grandes éxitos de Towne fue Chinatown, dirigida por Roman Polanski, que le valió un Oscar y un Globo de Oro al Mejor Guion Original. En esta película, Jack Nicholson interpreta a un detective que descubre una red de corrupción en Los Ángeles durante los años 30. Valdés Peña destaca: “Es uno de los guiones más perfectos de la historia del cine, objeto de estudio en todas las escuelas y universidades de cine en los Estados Unidos”.
Robert Towne también colaboró con Sydney Pollack en Operación Yakuza, una historia de venganza y conspiración entre Estados Unidos y Japón, y con Alan Pakula en The Parallax View, donde Warren Beatty interpreta a un periodista que se infiltra en una organización de asesinos. Esta última, según Valdés Peña, “habla del ambiente enrarecido de los Estados Unidos posteriores al asesinato del presidente Kennedy”.
En el ámbito de la comedia, Towne escribió Shampoo, dirigida por Hal Ashby, donde Warren Beatty interpreta a un peluquero seductor con múltiples problemas. También dirigió Tequila Sunrise, protagonizada por Kurt Russell, Mel Gibson y Michelle Pfeiffer, en una historia de amor, amistad y traición.
Robert Towne deja un legado imborrable en la historia del cine. Valdés Peña concluye invitando a ver Chinatown, que celebra su 50 aniversario, como un tributo al maestro. “Es una película extraordinaria que no se pueden perder”.