Denzel Washington es uno de los grandes actores de Hollywood. En 2004 interpretó a John Creasy en la cinta “Hombre en llamas”, un antiguo agente de CIA, y a quien le ofrecen un trabajo de guardaespaldas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Hombre en llamas es “un clásico”?
“Hombre en llamas” es una adaptación de la novela homónima “Man on Fire”, la cual fue publicada en 1980 por el novelista inglés Philip Nicholson bajo el alias de A. J. Quinell.
A pesar de que John Creasy es un personaje ficticio, el escritor tomó dos sucesos que pasaron en la vida real que le sirvieron de inspiración para desarrollar la historia.
Sucesos que sirvieron de inspiración a “Hombre en llamas”
Philip Nicholson se basó en algunos hechos reales para crear su historia, específicamente en el secuestro del hijo mayor de un empresario de Singapur. La Tríada, organización criminal, exigió un rescate, pero el magnate se negó a pagar por temor a que los criminales atacaran a sus otros hijos. En consecuencia, los secuestradores mataron a su hijo.
Quinnell también se basó en el secuestro de John Paul Getty III, nieto de J. Paul Getty, uno de los hombres más ricos del mundo en ese momento.
Los secuestradores se llevaron a Getty III de su residencia en Roma y exigieron un rescate de 17 millones de dólares. El mayor de los Getty se negó a pagar por las mismas razones que el empresario de Singapur: temía que los delincuentes atacaran a sus otros nietos.
Además, sospechaba que Getty III había fingido su secuestro para obtener un pago fácil. Getty cambió de opinión después de recibir un pedazo de la oreja de su nieto por correo, junto con una carta que amenazaba con enviar más pedazos.
John pagó 2,2 millones de dólares, una fracción de la demanda de rescate inicial, asegurando la liberación de Getty III cinco meses después del secuestro. Nueve personas fueron arrestadas en relación con el secuestro, pero solo dos fueron condenadas; las autoridades liberaron el resto por falta de pruebas.
El secuestro del nieto de J. Paul Getty también fue llevada al cine en la película “Todo el dinero del mundo” con Christopher Plummer, Mark Wahlberg y Michelle Williams.
¿De qué va “Hombre en llamas?
La historia sigue a John Creasy (Denzel Washington), un exagente de la CIA que acepta ser guardaespaldas de Lupita Ramos (Dakota Fanning), la hija de nueve años de un matrimonio rico, en plena ola de secuestros en Ciudad de México.
A pesar de su aprensión con los niños, Creasy entabla un vínculo muy cercano, casi parental, con Lupita a raíz de la convivencia. Por eso, cuando ella es secuestrada, inicia una despiadada venganza.