“Hijo de Monarcas”, el nuevo filme de Tenoch Huerta

“Hijo de Monarcas” es la nueva película de Tenoch Huerta. Foto: Alfhaville Cinema

“Hijo de Monarcas” es un filme de Alexis Gambis, protagonizado por Tenoch Huerta, que narra la relación que existe entre los animales y los humanos, usando como metáfora a la mariposa monarca, la amanera en que migran y sus rituales.

En entrevista para UnoTV.com, el director reveló que la idea de la cinta empezó cuando comenzó a hacer varios viajes a Michoacán: “Soy biólogo de formación, mi trabajo siempre empieza con una investigación. Fui a los santuarios, hablé con la comunidad y poco a poco fui creando esta película, que es parte documental, parte ficción y parte realismo mágico.

código:

“Hijo de Monarcas” se filmó en 2020, durante 95 días, entre Nueva York y México. El cineasta añadió que conoció a Tenoch Huerta en la CDMX y que cuando le platicó sobre el proyecto, el actor de “Black Panter 2″se mostró muy interesado.

“Es una historia de inmigración, pero distinta porque es sobre un mexicano que vuelve a su país, es sobre una búsqueda de identidad, de quién somos, del hecho que tenemos como varias identidades y es un poco también mi historia”.

Alexis Gambis, director.

“Hijo de Monarcas” fue filmada en los santuarios

Según relató el director, el mayor reto fue filmar dentro e os santuarios de la mariposa monarca, en Michoacán: “había que caminar creo que dos horas con todo y las cámaras con caballos. Recuerdo que era era muy intenso para llevar todo y no solamente eso, pero no puedes como filmar con mucho, no puedes tener luces porque no puedes despertar a las mariposas”.

El rodaje añadió que fue una especia de “taller de actuación” pues las personas que participaron en el ritual de la mariposa monarca no son actores, eran parte de la comunidad: “no podíamos usar reflectores, lo filmamos como un documental y hacía mucho frío”.

El filme tuvo estreno en Sundance

Después de su estreno en el Festival de Cine de Sundance, “Hijo de Monarcas” llega a la CDMX el 25 de mayo y posteriormente visitará diferentes ciudades, museos y universidades.

“Siento que es una película que nos hace pensar mucho sobre nosotros, pero a través de los animales y el ecosistema en el cual vivimos. Hay mucha muchos como momentos sutiles en la película donde se habla del medio ambiente, de la deforestación, se habla del del contexto económico. Es una película muy interesante”, finalizó Alexis.

Etiquetas:

Qué opinas