“Hasta encontrarte” es una película dirigida y protagonizada por Cristóbal Krusen, que está basada en su propia historia como papá de un joven, que a los 17 años fue diagnosticado con esquizofrenia.
Una historia, que se enfoca en el amor de un padre a su hijo, que no fue fácil de producir por la falta de presupuesto, la cinta se tuvo que filmar en varias etapas para conseguir más inversión de dinero.
Cristóbal Krusen platicó con Unotv.com sobre este íntimo y esperanzador filme “Hasta encontrarte”: “esta película no existiría si no fuera por mi propia experiencia con mi hijo, mi primogénito, que a la edad de 17 años comenzó a presentarse con problemas psiquiátricos, que fueron diagnosticados eventualmente como esquizofrenia”.
El director de cine compartió, que tras el diagnóstico, su hijo fue internado a la edad de 18 años en una institución estatal en Virginia, en Estados Unidos y que a pesar de intentar cambiar la situación de Daniel con medicamentos, no hubieron buenos resultados. Finalmente el médico le dijo a Cristóbal que su hijo no iba a poder volver a salir del hospital.
Actualmente, Daniel tiene 40 años de edad y antes de crear la película “Hasta encontrarte”, Cristóbal escribió un libro sobre los primeros seis años de la hospitalización del joven.
“Me dijeron que nunca iba a salir de ahí. Fue muy duro escuchar eso porque él fue un hijo muy bello, a la luz de mis ojos. Verlo sufrir así fue muy difícil, eso lo retrato en la película”.
Cristóbal Krusen
En México encontró la esperanza que buscaba
Así como ocurrió en la vida real, en el filme “Hasta encontrarte” se puede ver como Cristóbal, tras el informe médico, tomó la decisión de convertirse en el guardián legal de Daniel y mudarse por un año a México.
“Yo creía que mi hijo en casa podía mejorar, con su familia, porque no tenía contacto con nosotros. Nos mudamos a México (…), mi hijo Daniel llegó a poder vivir en casa un año y vivimos un sueño por un tiempo, eventualmente tenía una recaída y tenía que quedarse en México en un hospital, pero en términos generales fue una bendición en nuestras vidas”, dijo Krusen.
El cineasta añadió que México hizo una gran diferencia en la vida de su familia: “mi hijo está mucho mejor, todavía sufre, pero ya no está en un hospital. Tenemos mucho más contacto”.
“Yo siempre dije que fue ese año como una película, donde él vivió con nosotros en casa y fuimos al santuario de las mariposas monarcas, nadamos en el Océano Pacífico y vivimos como familia. Siempre estaré agradecido con México por eso”.
Cristóbal Krusen.
Por su parte, Patricio Corona, el codirector mexicano que apoyó a Cristóbal a concluir el proyecto, aseguró que es importante que todos sepan que en México también existen grandes médicos e instituciones, donde los pacientes y sus familiares pueden encontrar un trato más cálido y amoroso.
[Te puede interesar: “Ahora que estamos juntas”, documental mexicano sobre el acoso sexual callejero]
“Hasta encontrarte” sirvió también como un proceso de sanación
Patricio Corona compartió que lleva más de 20 años trabajando al lado de Cristóbal, buscando historias reales por todo el mundo, hasta que se dieron el tiempo para crear “Hasta encontrarte”, una historia personal, de mucho sufrimiento.
“Los familiares sufren por los pacientes, ellos se encargan de cuidarlos y de llevarlos. Cristóbal siempre ha tenido eso en su corazón, el momento de venir a México con su hijo fue algo muy especial”, dijo Corona.
[Sigue el canal de Uno TV en WhatsApp: Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cristóbal Kruzen pone sobre la mesa el tema de la esquizofrenia
Según datos del director de la cinta “Hasta encontrarte”, cerca del 1% de la población sufre esquizofrenia y por ello para Cristóbal era de suma importancia poner el tema de la esquizofrenia sobre la mesa: “quiero que disfruten la película, pero sobretodo encuentren esperanza”.
“Es mi deber no desperdiciar mi sufrimiento, más bien tomarlo y hacer algo nuevo, íntimo y compartirlo con los demás”.
Cristóbal Krusen.
La cinta ya está disponible en Prime Video, dura cerca de dos horas y fue filmada en Estados Unidos y México.
“Quiero decirle a todos, que no deben sentir vergüenza si tienen un ser querido, un hijo, un pariente o cualquier miembro de sus familia con alguna una enfermedad mental. Considérenlo como una oportunidad de amar más a la gente”, finalizó Krusen.