Un grupo de hackers españoles autodenominado Los Pelaos invadió las cuentas de YouTube de varios artistas reconocidos mundialmente como Justin Bieber, Ariana Grande, Eminem y hasta Michael Jackson, fallecido en 2009. Los atacantes reconocieron su responsabilidad en Twitter en honor a Paco Sanz.
“Sabemos que la gente dice que sabe cómo lo hicimos (…) no es la primera vez, y no es la última vez. Ninguno de ustedes sabe nada”
Los Pelaos
A las 9:19 de la mañana del 5 de abril (tiempo del centro de México), la cuenta @lospelaosbro publicó un críptico mensaje en el que aseguraron que “esto acaba de empezar“, luego de amenazar con difundir fotografías íntimas de Post Malone.
¿Qué es el movimiento “Free Paco Sanz” de los hackers de YouTube?
Uno de los primeros artistas en ser atacado por los hackers de YouTube, Los Pelaos, fue Travis Scott, en cuya cuenta apareció un video llamado “Travis Scott – @lospelaosbro Miguel Cantalapiedra“, el cual fue bajado unos minutos después.
A pesar de que las autoridades de la página de videos reaccionaron rápidamente a los ataques cibernéticos de los piratas españoles, usuarios de YouTube lograron descargar el video en la cuenta de la pareja de Kylie Jenner y lo compartieron a través de redes sociales.
¿Quién es Paco Sanz?
Entre los ataques de los hackers españoles de YouTube destaca un vídeo en el que aparece el polémico Paco Sanz cantando, aunque también se han usado canciones de Estopa y fragmentos de audio relacionados con bromas de Twitter como el famoso gemido en voz alta.
Paco Sanz, también conocido como el hombre de los dos mil tumores, es un conocido estafador que fingió padecer una enfermedad terminal, asegurando que moriría si no iba a Estados Unidos para curarse. De esta forma, consiguió donaciones del actor Santi Rodríguez, el conductor Pedro García Aguado y el comediante José Mota.
Sanz fue finalmente condenado en 2021 a dos años de prisión por estafa, así como a la devolución de 36 mil 918 euros tras llegar a un acuerdo con la Fscalía, pese a que llegó a embolsarse más de 260 mil euros. Los Pelaos consideran que Paco Sanz es un preso político y merece su libertad.
“Quiero que devuelva el dinero a la sociedad, este tipo de conductas son lamentables. Jugar con la salud y la enfermedad para captar ayuda económica me parece absolutamente horrible”
José Mota, humorista español
¿Quiénes han sido las víctimas de los hackers de YouTube, “Los Pelaos”?
Una de las primeras víctimas de Los Pelaos en YouTube fue el cantante canadiense Justin Bieber, ya que en su cuenta se apreció el primero de los videos publicados en los que se puede ver a Paco Sanz cantando con una guitarra en mano.
Inmediatamente, los hackers españoles buscaron infiltrarse en la cuenta de Ariana Grande, una de las artistas más escuchadas de YouTube con 51 millones de suscriptores y hasta más de 400 millones de reproducciones en sus videos musicales como el de One Last Time.
Con el ataque al perfil de Michael Jackson, el grupo de hackers de YouTube demostraron que no sólo se meterían con los músicos de renombre actualmente, sino incluso con las figuras del pasado. El “rey del pop” falleció en 2009 y su cuenta sigue atrayendo a sus seguidores.
Todo lo que se sabe de “Los Pelaos”
Debido a la naturaleza mediática de los personajes vulnerados por los hackers españoles de YouTube, Los Pelaos, múltiples usuarios han comenzado peticiones para que se infiltren en las cuentas de políticos como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ni el grupo criminal ni el portal de videos ha respondido mensajes de la prensa.
La cuenta de Twitter de Los Pelaos sólo sigue ocho cuentas, las cuales son:
- Grefg =) (@TheGrefg), creador de contenido autenticado por Twitter
- Sikovny clovek (@teplejgejous)
- David Broncano (@davidbroncano), comediante y locutor español
- Elon Musk, magnate dueño de Tesla y Space X
- lil TJAY, rapero estadounidense
- Speed (@IShowSpeed)
- Adin (@adincross)
- Putin (@secoweedcodein)
Tomándoselo con mucho humor, los reconocidos seguidores del partido político VOX aseguran estar “haciendo historia” e incluso instan a sus seguidores a que les digan cuál es la cuenta que deben piratear a continuación. De momento, la cuenta sigue activa y los hackeos continúan.