Hachikō, perrito japonés de raza Akita, famoso por haber esperado a su humano (Hidesaburō Ueno, profesor e ingeniero agrónomo) en la estación de ferrocarril y autobuses Shibuya, en Tokio, incluso después de la muerte del señor, inspiró la película Siempre a tu lado, protagonizada por el actor estadounidense Richard Gere.
El perrito Hachikō, también conocido en Japón como Chūken Hachikō (perro fiel Hachikō), nació en una granja de Odate, prefectura de Akita; fue rescatado por Hidesaburō Ueno, catedrático de la Universidad de Tokio, quien le puso de nombre Hachikō porque el perrito tenía las patas delanteras desviadas:
- Hachi significa ocho, en japonés.
- Hidesaburō Ueno, quien rescató al perrito, murió de un paro cardiaco en mayo de 1925.
- Desde esa fecha, el profesor no pudo regresar a casa con Hachikō.
Fiel a su costumbre, Hachikō llegó esa tarde a la estación Shibuya, pero Hidesaburō Ueno nunca apareció por la puerta, por lo que decidió quedarse en la entrada por los siguientes nueve años, hasta que murió en marzo de 1935. La gente no demoró en apreciar el gesto de este fiel amigo, quien fue asiduo visitante de esa estación.
Hachikō, en el cine
- Este amigo ha inspirado dos películas.
- Muchos espectadores admiten llorar al ver los filmes.
La primera película que rindió un homenaje a Hachikō fue Hachikō Monogatari (1987), dirigida por el cineasta Seijirō Kōyama, y escrita por su colega Kaneto Shindō: fue la película más vista en ese año en Japón. La segunda es Siempre a tu lado (2009), dirigida por el sueco Lasse Hallström y protagonizada por el también activista Richard Gere.
La estatua de Hachikō
En la imagen principal, la que se encuentra en la parte superior de este espacio, se observa una fotografía que captura a una estatua de bronce diseñada en honor al perrito Hachikō, ubicada en la estación Shibuya: dicho monumento es un ícono turístico de la estación del transporte público, y los transeúntes no dudan en tomarse una foto con este leal amigo.
Al final de la película Siempre a tu lado, el alma del difunto Parker Wilson (Richard Gere) va por su amigo Hachikō el día en que al perrito le toca partir. Sin duda, la espera valió la pena, pues Hachikō se volvió a reunir con su humano, quien en esa historia se desempeña como profesor de música en Estados Unidos.