El caso de Gypsy Rose Blanchard conmocionó al mundo al revelarse que ella convenció a su novio de asesinar a su madre, Clauddine “Dee Dee” Blanchard, quien sufría del síndrome Munchausen por poderes y la había obligado a fingir durante años que padecía leucemia, distrofia muscular y otras enfermedades graves.
Gypsy Rose Blanchard fue declarada culpable del asesinato de su madre y ocho años después fue liberada, su historia ha generado diversas producciones audiovisuales, acá te contamos su historia.
La historia de Gypsy Rose
Durante años, Gypsy Rose fue sometida por su madre a una farsa elaborada que la obligaba a simular diversas enfermedades graves, desde leucemia hasta distrofia muscular.
La madre de Gypsy Rose, Dee Dee Blanchard, padecía el síndrome de Munchausen por poder, un trastorno psicológico que la llevó a exagerar y hasta provocar las afecciones de su hija para obtener reconocimiento por los cuidados a su pequeña “enferma” y beneficios económicos.
Cuando Gypsy cumplió siete años, su madre ya le había hecho creer a todos que la niña una discapacidad intelectual, además de enfermedades como asma, epilepsia, leucemia, problemas al corazón y los pulmones, distrofia muscular e cuadriplejia; y la obligaba a usar una silla de ruedas.
Entre 2004 y 2014 fueron a más de cien citas médicas, Dee Dee Blanchard rapó la cabeza de Gypsy Rose para hacerla parecer paciente de quimioterapias, la consecuencia de tanta medicación empezó a provocar problemas reales.
La policía reveló que la madre de Gypsy Blanchard pudo engañar a los médicos diciéndoles que los registros médicos de su hija se habían perdido en el huracán Katrina y cuando le hacían demasiadas preguntas, simplemente buscaba un nuevo médico.
[TE RECOMENDAMOS: “La pistola se dispara”: Mariazel llora al recordar el asalto y el balazo en la mandíbula que sufrió]
A la niña le extirparon las glándulas salivales como consecuencia de un agente anestésico que su madre le daba para adormecer sus encías y que la hacía babear permanentemente. A su vez, un medicamento llamado Tegretol que le daba para la supuesta epilepsia, habría hecho que perdiera los dientes. La menor también fue sometida a una intervención quirúrgica para colocarle una sonda alimenticia y también tuvo una operación en sus ojos.
El abuso también fue físico ya que Gypsy testificó que su madre la golpeó y la encadenó a una cama, además de amenazarla sobre si decía la verdad de que en realidad podía caminar.
A través de las mentiras de la mamá, madre e hija entraron en contacto con la estrella del country Miranda Lambert, recibieron donaciones caritativas, un viaje a Disney World y hasta una casa, cortesía de Habitat for Humanity. crimen y la liberación condicional
El asesinado de Dee Dee Blanchard
En junio de 2015, Gypsy, de 23 años a punto de cumplir 24, convenció a su novio, que conoció en línea, Nicholas Godejohn, de asesinar a su madre. El crimen tuvo lugar el 14 de ese mes cuando el hombre apuñaló a la mujer. Ambos fueron arrestados en Wisconsin después de huir en autobús.
Godejohn cumple cadena perpetua por el asesinato, mientras que Gypsy, tras un acuerdo judicial, fue condenada a 10 años de prisión por asesinato en segundo grado y fue liberada el 28 de diciembre en 2023.
En el juicio, Gypsy testificó que buscaba liberarse del control de su madre y que convenció a su novio de cometer el asesinato. Aunque enfrentó inicialmente cargos de asesinato en primer grado, el acuerdo la llevó a una condena menos severa.
La historia de Gypsy Rose Blanchard en medios
La historia de Gypsy Rose Blanchard ha inspirado múltiples producciones, desde el documental de HBO “Mommy Dead and Dehest”, la miniserie de Hulu “The Act”; la novela “Darling Rose Gold” se basa en esta impactante historia.
Su liberación condicional ha generado interés adicional, con una próxima serie documental titulada “The Prison Confession of Gypsy Rose Blanchard”.