El mundo de la animación y el cine en general se viste de luto al conocerse sobre la muerte de Mark Gustafson, codirector junto a Guillermo del Toro de la exitosa adaptación de “Pinocho”, a sus 64 años a causa de un ataque al corazón.
Guillermo del Toro reaccionó ante la muerte de Mark Gustafson con una serie de emotivos mensajes, fotos y hasta le dedicó una canción.
“Admiraba a Mark Gustafson incluso antes de conocerle. Un pilar de la animación stop-motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible, ingenioso. Una leyenda que inspiró y dio esperanza a quienes le rodeaban”, expresó Del Toro en su cuenta de Twitter.
Mark Gustafson deja un legado titánico en la animación stop-motion jugando un papel clave en proyectos destacados como “Fantástico Sr. Fox” de Wes Anderson antes de unirse a Guillermo del Toro para llevar a cabo la aclamada adaptación de “Pinocho”.
Guillermo del Toro compartió un fragmento de la canción “Old Friend” de Simon & Garfunkel en honor a su amigo Mark acompañada de una fotografía con un par de muñecos de ellos.
Guillermo del Toro, visiblemente afectado, compartió más sobre su relación con Gustafson: “Me alegro tanto de haber conocido a Mark, el ser humano, como me sentí honrado de haber conocido al artista. Como dije, lo admiraba antes de conocerlo. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altibajos. Siempre y para siempre”.
Mark Gustafson inició su carrera dirigiendo spots para marcas reconocidas antes de sumergirse en el mundo del stop-motion y la Claymation. Su habilidad creativa se destacó en producciones como “Las pasas de California” y “Fantástico Sr. Fox”. Su contribución al campo de la animación 3D fue reconocida con el Oscar a la Mejor Película de Animación por “Pinocho”.