Guillermo del Toro cumplió con todos los pronósticos y se llevó el Oscar a Mejor Película Animada en la edición 95 de la gala. Durante su discurso de agradecimiento hizo un llamado a seguir apoyando al cine de animación y dedicó este premio a su esposa, Kim Morgan y a sus padres fallecidos.
“Quiero agradecer al amor de mi vida, Kim, a mis hijos y a mis padres que ya no están aquí, pero están conmigo, los amo, soy su hijo”.
Guillermo del Toro
El director mexicano se llevó el primer galardón dorado de la gala este domingo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Ángeles. Con este Oscar, Guillermo del Toro suma una estatuilla dorada más a su carrera, anteriormente ya había ganado el premio a Mejor Director y Película por “La forma del agua” de 2018.
¿Quiénes eran los padres de Guillermo del Toro?
El padre de Guillermo, Federico del Toro, murió en julio de 2018; y su mamá Guadalupe del Toro, falleció en septiembre 2022, unos días antes de la premier mundial de “Pinocho”. El director mexicano compartió la noticia sobre la muerte de su madre durante el Festival de Cine de Londres.
“Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros”, comentó Guillermo en la capital inglesa el año pasado.
Guadalupe del Toro fue actriz y protagonizó junto a Marco Treviño la película “Doña Herlinda y su hijo”, dirigida por el también fallecido Jaime Humberto Hermosillo.
Por su parte, Federico del Toro fue empresario e impulsó a su hijo en su vocación cinematográfica.
Guillermo del Toro también desfiló por la alfombra roja y subió a recibir el Oscar con un lazo azul, como apoyando a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
¿Quién es Kim Morgan, la esposa de Guillermo del Toro?
Guillermo del Toro ya había dedicado otros premios como el Globo de Oro al “amor de su vida”, Kim Morgan, una reconocida guionista de Hollywood. Ambos trabajaron juntos en “Nightmare Alley” en 2021, un proyecto que unió sus vidas, ya que ese mismo año contrajeron matrimonio.
Además, Kim Morgan es historiadora de arte y crítica de cine, quien comparte algunas de sus reseñas cinematográficas a través de redes sociales. Y ha ejercido como curadora de festivales del séptimo arte e incluso fue presentadora de televisión del canal Turner Classic Movies.
Morgan participó como jurado en el Festival de Sundance y ha escrito para algunas revistas de talla internacional como Sight & Sound y Playboy.
¡Todos los premios que ha ganado “Pinocho” de Guillermo del Toro!
En un año marcado por películas animadas sobresalientes como “Gato con Botas 2: El Último Deseo”, la adaptación de Guillermo del Toro de “Pinocho” se destacó por su narrativa no infantil y el discurso de que las películas animadas no son un género exclusivo para los niños.
En la temporada de premios de 2023, esta película que cuenta con las voces de Ewan McGregor, Finn Wolfhard y Cate Blanchett prácticamente ha ganado todo:
- Mejor Película Animada en los Premios BAFTA 2023
- Mejor filme de animación en los Golden Globes 2023
- Mejor Película de Animación en los Critics Choice Awards
- Mejor Película de Animación para la Asociación de Críticos de Los Ángeles
- Mejor Película de Animación para los Críticos de Chicago
¿De qué trata “Pinocho” de Guillermo del Toro?
El cineasta mexicano reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi sobre una marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un afligido carpintero llamado Gepetto, quien perdió a su pequeño hijo durante un borbadeo. Sin embargo, tanto el carpintero como el niño de madera vivirán una gran aventura donde descubrirán qué tan grande es el amor y la amistad.
Cabe destacar que esta película animada está inspirada en la verdadera historia de Pinocho, el clásico italiano de Carlo, Collodi.
Esta película en animación stop motion sigue las aventuras del travieso y desobediente Pinocho en su búsqueda de un lugar en el mundo, a través de un relato que no rehuye de los elementos más oscuros de la historia de Collodi mientras aborda temas como la redención y el poder del amor paternal.
La cinta del mexicano se encuentra ambientada en la Italia de los años 30, gobernada por Benito Mussolini y está disponible en Netflix.