Guillermo del Toro y Gael García Bernal, grandes representantes del cine mexicano moderno, se aventaron un palomazo sorpresivo cantando a dueto “Ella”, de José Alfredo Jiménez, y dejaron sorprendidos a los espectadores de la 75 edición del Festival de Cannes, la cual se ha visto bañada en polémicas con diversas protestas.
¡Guillermo del Toro y Gael García llevan la música de José Alfredo Jiménez a Cannes!
Guillermo del Toro, director de películas como “La forma del agua”, y Gael García Bernal, ganador del Globo de Oro, se reencontraron en las costas azules de Francia y se llevaron el aplauso de los asistentes del 75 Festival de Cine de Cannes luego de cantar una emblemática canción de José Alfredo Jiménez.
García Bernal, protagonista de “Y tu mamá también” tomó el micrófono y se dispuso a cantar: “Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero. Ok ya está, gracias“, siendo ovacionado por el público que difícilmente entendía las palabras del actor oriundo de Guadalajara.
Del Toro, ganador de dos premios Oscar, le siguió la corriente al intérprete con el que trabajó indirectamente en “Rudo y Cursi”, e interpretó el resto de la canción: “Si sus labios se abrieron, fue pa’ decirme ‘ya no te quiero’, ¡Ay, hijo de la chin**! Yo sentí que mi vida se perdía en un abismo profundo y negro, como mi suerte. Quise hallar el olvido al estilo Jalisco, pero aquellos mariachis y aquel tequil, me hicieron llorar”.
“Mi primer deber es contar historias”, dice el director mexicano
Aparte de echarse un palomazo con Gael García Bernal en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, Guillermo del Toro rehusó en Cannes cerrar puertas a las plataformas de “streaming” para sus proyectos, porque su primer deber es “contar historias”.
“Mi primer deber es contar historias, ya sea usando el dinero de un miembro de la familia o de una caja de pensiones. Cada vez que cerramos la puerta a algo, perdemos”.
Guillermo del Toro
Para Del Toro, el mundo sobrevivió durante la pandemia gracias a tres cosas: la comida, las medicinas y las historias. “Las historias son una necesidad de primer orden”, remató el director, que finalmente se reencontró con Gael García Bernal.
El director de 57 años ha preparado con Netflix una adaptación animada de Pinocho ambientada en la Italia fascista de Mussolini, un proyecto en el que pensaba desde hacía 15 años y que propuso en múltiples ocasiones y siempre le dijeron que no. Hasta que se zanjó en una reunión con la plataforma, contó en Cannes.