Este fin de semana se estrenó “El callejón de las almas perdidas“, la nueva película de Guillermo del Toro, remake de la original, la cual vio la luz en la década de los 40.
“Se trata de la versión de Guillermo del Toro de una novela de los 40, de la cual hubo una versión cinematográfica (1947), protagonizada por Tyrone Powell“, señala el crítico de cine José Antonio Valdés Peña.
La historia versa en torno a un tramposo profesional que inicia su camino en el mundo del circo para después adentrarse en un peligroso viaje a los “infiernos”.
“Guillermo del Toro hace uso de los juegos de género en esta película que podría catalogarse como un film noir: el cine negro, de las sombras, tinieblas, de los personajes que se adentran cada vez más en intrigas peligrosas, en donde hay mujeres fatales como la que interpreta Cate Blanchett”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
El mundo del circo y lo fantástico se hace presente, nuevamente, en el nuevo film de Guillermo del Toro.
“Es una obra muy desesperada, pesimista, sombría, de una gran madurez estilística y una de las obras cumbres de un director que nos ha acostumbrado a algo que cada vez se ve menos: un universo personal”.
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
Para el crítico cinematográfico, “El callejón de las almas perdidas” tiene hermanas como “La cumbre escarlata“, “El laberinto del fauno” y “La forma del agua“, partes de un universo en el que Guillermo del Toro “nos ha venido sumergiendo desde hace ya tiempo”.
- El dato: En la Cineteca Nacional, en la CDMX, la película de Guillermo del Toro se podrá apreciar a color pero también a blanco y negro.
Las grandes obras de Guillermo del Toro
Para José Antonio Valdés Peña, estas son las obras más emblemáticas del director oriundo de Jalisco:
- El laberinto del fauno (2006): Para muchos, la obra maestra de Guillermo del Toro. Una historia que surge de una preocupación del director que gira en torno a cómo la inocencia siempre está al borde del peligro en un ambiente muy adverso.
“Aquí la inocencia se ve a través de la fantasía de una niña que vive en los tiempos posteriores inmediatos a la Guerra Civil española y cuya madre se ha casado con un capitán franquista, lo que la lleva a replantearse su mundo”
José Antonio Valdés Peña, crítico de cine.
- Cronos (1992): Una película fuera de lo común en el cine mexicano que se hacía en los 90. Fue el primer film de un realizador enamorado del cine de vampiros que, precisamente, narra la historia de uno muy suigéneris.
El vampiro, en cuestión, es un anticuario que gracias a una invención alquímica descubre la vida eterna.