Este viernes 9 de octubre, el reconocido cineasta Guillermo del Toro cumple 56 años. En honor a su brillante carrera internacional, Unotv.com recordará cuál es el alma mater que le dio las herramientas necesarias para hacer realidad sus extraordinarias cintas.
Cabe recordar que Guillermo del Toro nació un día viernes 9 de octubre, pero del año de 1964, en el seno de una familia católica de Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Federico del Toro, un negociante que se dedicaba a la compra venta de autos usados, y la actriz Guadalupe Gómez.
Quizá fue por su madre que desde pequeño apreció el séptimo arte y lo adoptó como una forma de vida.
Los primeros acercamientos de Guillermo del Toro con la cámara y las fantasías fueron a los 8 años, cuando tomó la cámara super 8 y comenzó a grabar su primer cortometraje.
Este brillante cineasta mexicano cursó su educación básica en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, un colegio jesuita, donde mostró mayor interés por dedicar su vida a las películas, pues durante su adolescencia comenzó a grabar diversos proyectos.
Al elegir su carrera universitaria, Guillermo del Toro ingresó al Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la capital del estado de Jalisco.
Dedicó toda una década a aprender el arte del diseño de maquillaje en México y el extranjero, para después fundar Necropia, su propia compañía, donde básicamente trabajaba los efectos especiales de algunas películas.
Con su sólida formación profesional, Guillermo del Toro logró realizar formalmente su primera película como productor ejecutivo en el de año 1985, fecha en que realizó “Doña Herlinda y su hijo”.
Fue hasta sus 37 años que su carrera comenzó a destacar en diversas partes del mundo con “El espinazo del diablo”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno” y “La forma del agua”.
A lo largo de su carrera como cineasta, Guillermo del Toro ha ganado los premios más importantes de la industria como son:
- Dos Oscar
- Un Globo de oro
- Dos Bafta un Goya
- Seis arieles
- Además ha sido reconocido en el Festival de Cannes.