Guillermo del Toro famoso director, guionista, productor y novelista tapatío, que se ha caracterizado por el cine fantástico y de terror con películas donde sus personajes son interpretados por niños que se inmiscuyen en mundos donde los fantasmas, hadas, vampiros y seres sobrenaturales son la constante, está de plácemes por su próximo cumpleaños número 56.
El galardonado mexicano que nació en la capital jalisciense, Guadalajara, y cuya fecha de nacimiento se remonta al año de 1964, el 9 de octubre, por lo cual en el zodiaco ostenta el signo de libra, ha dado muestra de un talento increíble por el que sus admiradores lo quieren tanto y aquí, UnoTV.com te cuenta 10 cosas que no sabías acerca de Guillermo del Toro.
10 cosas que no sabías de Guillermo del Toro
La imaginación de Guillermo del Toro siempre estuvo llena de seres fantásticos y terroríficos, desde niño, el pequeño tapatío mostró tal fascinación por los monstruos y el terror, que incluso su abuela, educada en una fe extremadamente católica como toda la familia, intentó exorcizar al niño en más de una ocasión, al considerar inapropiados sus gustos.
Pero esto no alejó a Guillermo del Toro de sus singulares aficiones, encontraba en su padre Federico del Toro Torres, un cómplice para realizar sus intentos creativos con estos seres fantásticos, hasta que llegó a estudiar en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CEC) de Guadalajara.
Del Toro viajó a Nueva York como parte de su formación en cine y conoció a Dick Smith, el maquillista de la película El Exorcista, una de las cintas más emblemáticas del género de terror y fue este mismo, con quien Del Toro tomó clases en maquillaje FX que tanto deseaba perfeccionar. Smith y Del Toro fueron amigos hasta la muerte de Dick por causas naturales en 2012.
Este talentoso mexicano, antes de convertirse en un gran cineasta, pasó 10 años de su vida en el diseño de maquillaje y monstruos como parte de la pasión que le despertaba el mundo de lo desconocido, hasta que en 1985 formara su propia compañía Necropia dedicada a los efectos especiales y maquillaje, donde tuvo la oportunidad de colaborar con directores de la talla de Arturo Ripstein.
La ópera prima de Guillermo del Toro fue su película Cronos en 1993, la cual recibió múltiples premios y le abrió las puertas de Hollywood. La cinta versa acerca de una variante muy original del mito vampiresco, donde un alquimista encuentra la manera de ser inmortal a través de una maquinaria orgánica “Cronos”, que provee de vitalidad al abuelo de una niña y, si no la has visto, este octubre se presta para que te deslumbres con lo que sería el inicio de una gran carrera cinematográfica.
Del Toro se mudó a Estados Unidos tras el secuestro de su padre Federico del Toro en 1998 en Guadalajara, porque dijo, sus hábitos eran muy rastreables y no podría vivir tranquilo en México a causa de ello.
El cineasta James Cameron le dio a Guillermo del Toro un millón de dólares en efectivo para pagar el rescate de su padre, quien estuvo en cautiverio más de dos meses. Guillermo había invertido todo su capital en Mimic, película que filmaba entonces y ni él ni su familia, tenían para pagar el rescate por lo que James prácticamente le salvó la vida a su padre.
Varias películas de Guillermo retratan en sus personajes principales a niños que se meten en problemas al experimentar de cerca, lo sobrenatural de los mundos fantásticos y terroríficos que Del Toro imprime en sus historias, desde la mirada de una pequeña nieta en Cronos, hasta los valientes niños en el orfanato durante la Guerra Civil Española en El Espinazo del Diablo, sin olvidarse de Ofelia la niña que nos lleva al mundo de El Laberinto del Fauno.
En el año 2009, el cineasta incursionó como novelista junto a Chuck Hogan con la trilogía de la Oscuridad que se compone de tres partes: Nocturna, Oscura y Eterna, y que hay que leer seguidas para darle continuidad a la historia, que va de una trama donde una pandemia de vampiros, pondrá en jaque a los protagonistas, en una historia que mezcla lo sobrenatural y moderno del mundo actual en el clásico juego entre el bien y el mal.
Guillermo es uno de los directores mexicanos que ha ganado el tan codiciado premio Oscar, en cuya edición número 90 en el año 2017, con su cinta La Forma del Agua, obtuvo dos estatuillas, ni más ni menos, que por Mejor Director y Mejor Película.