La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la edición de los Premio Ariel del 2023 debido a una “grave crisis financiera” que atraviesa la institución y uno de sus galardonados y directores más importantes de los últimos años, Guillermo del Toro, dijo que la cancelación no tiene precedentes.
El director mexicano ganador del Oscar y, quien está por estrenar su versión de “Pinocho”, criticó la “destrucción” de la que ha sido objeto el cine mexicano a través de su cuenta de Twitter.
Entre los galardones que ha recibido Guillermo del Toro a lo largo de su carrera se encuentra un Ariel como Mejor Director que ganó con su película “El Laberinto del Fauno” de 2017.
Desde sus inicios, el Ariel se entregó de manera ininterrumpida desde 1947 hasta 1958 cuando la situación crítica que vivía el cine mexicano llevó a la suspensión de la entrega del premio. La ceremonia se reanudó en 1972 y continuó realizándose hasta la fecha.
¿Qué es lo que dijo la AMACC?
El día de ayer, a través de un comunicado, la Asamblea General de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que debido a la crisis económica que enfrentan desde meses atrás, la próxima entrega de los Premios Ariel podría sufrir modificaciones ya que han tenido que posponer la convocatoria inicial.
“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, denunció la asociación.
“Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, añadió en el comunicado difundido a través de redes sociales.
Ante esto, anunció que, durante los próximos meses, reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones y reconstituir las finanzas de la organización.
De acuerdo con la Academia, el respaldo de los recursos públicos ha disminuido considerablemente en los últimos años. Ante la situación, hizo un llamado a la sociedad y al gremio a “seguir defendiendo” y fortaleciendo espacios sobre el cine mexicano.
¿Qué reconoce el Ariel?
El Ariel es el premio que la AMACC instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas, donde se galardonan las actuaciones, a dirección el diseño de arte, la edición, los efectos especiales, la fotografía, el guion, el maquillaje, la música, el sonido, el vestuario, entre otros aspectos y hace algunas semanas se realizó su última edición, donde “Noche de Fuego” se llevó el premio a la Mejor Película.
Fue en 2016 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se informó que el recorte de presupuesto a la AMACC en 2017 sería del 77%.