Germán Valdés “Tin Tan” forma parte de una de las dinastías del mundo artístico más famosas; su talento lo llevó a consagrarse como uno de los actores reconocidos de la época del cine mexicano; sin embargo, para el hermano de Antonio, Manuel y Ramón Valdés no todo fue miel sobre hojuelas, pues padeció situaciones amargas, como su estancia en prisión.
Al primero de los hermanos Valdés que se despidió del plano terrenal, “Tin Tan”, el eterno “Pachuco”, que con los sombreros y pluma marcó su sello personal e inolvidable de la pantalla, la suerte le dejó de sonreírle en 1969, cuando fue detenido y recluido en una prisión mexicana.
El actor, a quien Walt Disney autorizó para doblar sus películas en Latinoamérica, fue acusado de haber girado un cheque sin fondos por 13 mil pesos.
“Tin Tan” le habría dado el cheque a una mujer llamada Isabel Ortiz, motivo por el cual fue detenido en la Ciudad de México y traslado a Acapulco, Guerrero, donde era requerido por las autoridades.
De acuerdo con el portal Infobae, el hermano de Don Ramón, cuando pisó prisión, tras horas ante las autoridades, aceptó su culpabilidad y, con un acuerdo con la afectada, salió del encierro luego de pagar en efectivo una multa de 5 mil pesos.
Los problemas económicos persiguieron a Germán Valdés “Tin Tan”, pues el actor enfrentó demandas, ya que, se dice, solía solicitar préstamos para el financiamiento de sus películas, mismos que, al final, le eran casi imposible cubrir.
Lo cierto es que Germán Valdés “Tin Tan” fue uno de los más grandes actores descrito por medios internacionales, como El País, que lo definió como un “versátil cómico que cantaba, actuaba y hasta doblaba películas”. En la trayectoria de doblaje de “Tin Tan” para Disney destaca su voz en el personaje de Baloo, en el “Libro de la selva”, y Thomas O’Malley, en la cinta “Los aristogatos”.