La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó los últimos recursos de la empresa Diageo México, distribuidora del whisky Johnnie Walker, por usar en campaña publicitaria y sin consentimiento, imágenes de los actores Gael García y Diego Luna.
Según reportes, la distribuidora británica del whisky deberá pagar el 40% de las ganancias que obtuvo durante la campaña publicitaria implementada en 2010 y 2011, en las que usó las figuras de los colegas y amigos Gael García y Diego Luna, reconocidos actores.
Brindarán con whisky
- Se trata de un pleito que ya lleva 12 años
- García y Diego Luna han acudido a tribunales
Los actores mexicanos ya ganaron en definitiva su demanda de daño moral y uso no autorizado de su imagen contra la distribuidora del whisky; con anterioridad, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX falló a favor de García y Diego Luna, pero Diageo México apeló en la SCJN.
Para 2018, Gael García recurrió a un amparo que fue revisado por ministros de la SCJN, quienes determinaron que era constitucional fijar indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar derechos de autor; la distribuidora del whisky gastó todas sus posibilidades de defensa.
Gael García y Diego Luna
Los protagonistas de la película “Rudo y Cursi” ahora deberán enfocarse, con orientación legal, sobre el monto al que ascenderá la indemnización que les otorgará la distribuidora del whisky Johnnie Walker; sin duda, se trata de otra victoria para los artistas que se han acompañado en sus carreras.