Gael García ganó la batalla legal que había emprendido contra una marca de whisky y la firma de bebidas alcohólicas podría destinar más del 40% de sus ventas al actor durante un año. El protagonista de “Y tu mamá también”, quien pronto será parte del Universo Marvel, llevaba años en esta querella porque usaron su imagen sin que él lo autorizara.
El actor mexicano, considerado uno de los mejores del siglo XXI, demandó a la marca de whisky por comercializar su imagen en 2011 sin un contrato de por medio.
Gael García gana pleito legal a marca de whisky
Gael García Bernal ganó el pleito legal que tenía con la famosa marca de whisky. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor después de siete años de que la compañía lanzara una campaña utilizando la imagen del charolastra sin su consentimiento.
El intérprete, quien impactó al aparecer con arrugas, demandó a la marca de whisky Jonnie Walker, de la compañía Dieago México. En 2013 inició el proceso legal porque en una campaña usaron su imagen sin que existiera un contrato de por medio.
Para 2018, Gael García recurrió a un amparo que fue revisado por los ministros de la Primera Sala, quienes determinaron que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los Derechos de Autor, con base en al menos 40% del precio de venta del producto o servicio prestado.
Dicha indemnización, como consecuencia del uso ilegal de la obra o, como ocurrió con Gael García, por el uso de su imagen, debe ser pagada a partir de los ingresos totales obtenidos por el infractor.
Gael reclamó la indemnización correspondiente que equivale al 40% de las ganancias obtenidas entre el 2011 y 2012 por la empresa, periodo que duró la campaña. El porcentaje que estableció la corte es el mínimo que fija la Ley de Derechos de Autor. La cifra podría incrementarse, mientras tanto, los ministros ordenaron enviar a tribunales locales el expediente para el cálculo real de la indemnización.
Con esta resolución, la corte cierra el litigio por segunda ocasión y una multa de 64 mil pesos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso indebido de la imagen de Gael García Bernal.
La compañía tramitó un amparo y un recurso de revisión que no le resultaron favorables.