Difundir video íntimo de Gabriel Soto es un delito; ve por qué

Gabriel Soto enfrenta un nuevo escándalo luego de haberse filtrado un video íntimo. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Gabriel Soto enfrenta un nuevo escándalo luego de haberse filtrado un video íntimo; el actor dijo sentirse muy vulnerable por la manera en que se violó su intimidad. La difusión del contenido privado del actor constituye un delito.

¿Por qué difundir el video de Gabriel Soto es un delito?

Hace poco más de un mes, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital, coloquialmente llamada “Ley Olimpia”.

El dictamen tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las personas en medios de comunicación, alcanzado penas de tres a seis años de prisión.

¿Qué dice la Ley Olimpia?

La reforma aprobada busca sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento que afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad; no se castiga el sexting (intercambiar material íntimo con otra persona), ya que se considera un derecho sexual.

La Ley Olimpia obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.

Además de Gabriel Soto, varías organizaciones también se han pronunciado en favor del actor, quien también fue defendido por su novia Irina Baeva, que recordó que el actor tiene dos hijas que pueden verse afectadas por la divulgación del video íntimo.

Al igual que Gabriel Soto, varios actores se han visto afectados por la filtración de videos íntimos como David Zepeda y la fallecida Jenni Rivera.

Qué opinas