Si eres un adulto independiente con gustos bien dementes, es probable que cuando hayas ido a la Friki Plaza te hayas encontrado en algún pasillo con los Funkos y si no los conoces seguramente te preguntes ¿qué son los Funkos? La primera vez que lo escuché me dije ¿son hongos y cómo se comen? ¡Pero no! Ya los conocía y su historia es muy divertida.
Como todo lo que sucede en este mundo, la loca fiebre de la cultura pop ha causado que varias personas no les importe gastar su quincena por tener Funkos nuevos y hay unos tan exclusivos que sus precios se vuelven toda una excentricidad para quienes les gusta tener un ejército de ellos en sus casas. Ahora sí te diremos ¿qué son?
¿Qué son los Funkos?
En principio, los Funkos son unos muñecos cabezones bien chistosos hechos de vinilo que imitan a una persona o a un personaje. Aunque llevan más de 30 años en el mercado, de un tiempo para acá, hay personas en México que les fascina adquirir estos graciosos monitos para colocarlos en sus estantes, muebles, vitrinas y habitaciones.
Puedes hallar Funkos de series de televisión, de artistas famosos, de ánimes, de dibujos animados como Los caballeros del Zodiaco o Goku, protagonistas de videojuegos como “Plantas contra Zoombies”, de superhéroes de Marvel o DC Cómics, de películas como Harry Potter o Star Wars y hasta ¡los puedes conseguir personalizados!
¿Cuánto es lo máximo que puede costar un Funko?
Dichas figuras coleccionables varían su costo por diversas razones: su antigüedad, tamaño, rama a la que pertenece o exclusividad.
Por lo que un Funko ha llegado a costar hasta más de 71 mil dólares, pues este precio le pertenece a la figura de “Golden ticket: la fábrica de chocolate”, debido a que es una edición especial y sólo existen 10 a nivel mundial.
En México, un Funko te puede costar de los 449 a los 599 pesos, pero uno de los más caros del mundo tiene un valor aproximado de 10 mil pesos, una pieza de Dumbo del año 2013
¿Quiénes fueron los creadores de los Funkos?
Los Funkos nacieron en los Estados Unidos. Eran vendidos en el garaje de Mike Becker en su casa de Snohomish, Washington. Cientos de personas los colocaban en sus automóviles o en sus propias oficinas, antes de que inundaran el mercado de la cultura pop con sus exponenciales variedades y diseños actuales.
Becker, junto a los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson, crearon el primer diseño, un personaje cabezón llamado “Computer Bob”, un muñeco con una computadora en su cabeza. No tuvo éxito, pero la idea principal ya estaba cimentada para hacer crecer a los Funkos.
Al principio los Funkos de aquellos años estaban basados en personajes muy conocidos para los Baby Boomers como Popeye y comenzaron a ganar popularidad como la mascota del restaurante de comida rápida Big Boy. Se puede considerar el primer Funko Pop de la historia. Su éxito fue inmediato cuando se pusieron a la venta en una tienda de los estudios Universal.
¿Cómo nació el nombre de los Funkos?
En el documental Making Fun: The Story of Funko, el creador y fundador de la empresa que dio vida a los Funkos, Mike Becker, explica que el nombre de estos cabezones muñecos fue resultado de la fusión de las palabras fun y company (compañía de diversión), que finalmente dio origen a los Funkos.
Para estos graciosos monitos, empezaron a conseguir licencias de diferentes marcas comerciales y les añadían creaciones suyas. Gracias al éxito de la película “Austin Power“, los Funkos se hicieron famosos en el plano internacional, tanto que Mike Becker tuvo que empaquetar más de 100 mil cajas; se dio cuenta que habían causado mucho furor.
Se les conoce como funatics, a los fanáticos por estas figuras, quienes hacen enormes filas por conseguir ediciones especiales. Hasta 2021, había unos 18 mil Funkos diferentes. Su popularidad ha hecho que sigan creciendo más y más por la moda de series, películas o videojuegos. Dinos, ¿Tienes Funkos y si es así cuál es tu preferido?