“Frida” y otras películas sobre maternidad para ver el Día de la Madre

El 10 de mayo se celebra el Día de las madres en México y otras partes del mundo. Para celebrar este día, en Unotv.com te presentamos algunas películas que hablan sobre distintas perspectivas de la maternidad, incluyendo a “Frida“, un documental de la pintora mexicana cuya historia tiene mucho que ver con dicha perspectiva.

[TE RECOMENDAMOS: “Frida”: documental sin censura sobre la artista mexicana]

“Frida”… ¿una película sobre maternidad?

La directora peruana Carla Gutiérrez realizó un documental sobre múltiples episodios de la vida de Frida Kahlo, incluyendo su relación con Diego Rivera y el valor de sus obras. Asimismo, el relato explora sus diversos intentos fallidos por convertirse en madre.

Aunque “Frida“, la película que saldrá en cines el 9 de mayo en México, no habla exactamente de la maternidad, es un relato que se sirve del deseo de la pintora por convertirse en madre, entre muchos otros pensamientos y aspiraciones de la artista mexicana.

Otras películas sobre maternidad

Lady Bird

Lady Bird“, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan, habla de la relación que tiene una madre con su hija adolescente. Aunque parece que ambas son enemigas, en realidad están tratando de resolver sus problemas, en espera de que sus diferencias no afecten al futuro de la adolescente que está buscando su rumbo en la vida.

Cuando los hijos se van

Sarita García interpretó a Doña Lupita en “Cuando los hijos se van” en 1941. Este personaje interpreta a la maternidad advocada por sus hijos de manera incondicional, pues cuando uno de sus hijos es implicado en un crimen, ella es la única que cree en su inocencia, llegando hasta las últimas consecuencias para mostrar su amor de madre.

Las hijas de Abril

No todo en la maternidad es amor incondicional. 76 años después de la cinta de Juan Bustillo Oro, Michel Franco estrenó “Las Hijas de Abril“, en donde Emma Suárez interpreta a una mamá capaz de entablar una relación con el novio de su hija y llegar a límites insospechados para una madre.

Boyhood

Boyhood” no sólo es la película que se hizo famosa por grabarse en 12 años para retratar el crecimiento real de Ellar Coltrane, el niño protagonista. Sino que es el relato de las diferentes etapas de la niñez y la pubertad desde los ojos de una madre protagonizada por Patricia Arquette, quien incluso se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2014.

Huesera

Como pocas veces en el cine mexicano, Michelle Garza Cervera irrumpió en 2022 con “Huesera“. Se trata de una película en la que su protagonista se prepara para ser mamá, sin darse cuenta de que su sueño nunca fue convertirse en madre, sino que se trataba de una idea impuesta por el ideal de la maternidad forzada.

The Farewell

La matriarca de un hogar tan amoroso como disfuncional tiene cáncer terminal; para despedirla, su familia organiza una reunión para despedirse, pero sin decirle a la enferma que está enferma. El amor y el miedo a veces parecen ser lo mismo, pero “The Farewell” pretende confirmar o desmentir este fenómeno.

Las “mamás” del cine

La mamá de Regina George – Chicas Pesadas

Uno de los personajes más emblemáticos de “Chicas Pesadas“, de 2004, fue la mamá de Regina George. A pesar de su breve participación en la película, se robó la misma con sus apariciones siendo una madre complaciente… en exceso.

Elastigirl – Los Increíbles

Hellen Parr, también conocida como Elastigirl, no sólo es una de las mayores superheroínas del mundo, sino que también es una madre de tiempo completo que debe enfrentarse a los retos de criar a sus hijos en “Los Increíbles“, cinta animada de PIXAR que habla de la maternidad y la vida familiar.

Sarah Connor – Terminator 2

En “Terminator 2“, Linda Hamilton saltó a la fama por su papel de Sarah Connor. Desde 1991, no se ha visto a una madre soltera más famosa en la historia del cine, ya que es una luchadora apocalíptica y una mamá preocupada por su hijo rebelde.

Selma Jezkova – Dancer in the Dark

La pregunta más frecuente de la maternidad en el cine es: “¿Hasta dónde llegaría una madre por sus hijos?”. En “Dancer in the Dark“, de Lars von Trier, Björk interpreta a una madre con una enfermedad degenerativa en la visión que lucha para evitar que su hijo caiga en el mismo destino, pues su padecimiento es hereditario.

Ma – Room

Una de las cintas más crudas sobre maternidad llegó en 2015 con “Room“. Brie Larson hace el papel de una madre que, junto a su hijo, fue enclaustrada en contra de su voluntad en una habitación por siete años. En un esfuerzo inhumano, se esfuerza por que el pequeño viva su infancia de la manera más “normal” posible.

Sra. Gump – Forrest Gump

“Mi mamá dice que la vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar”, decía Forrest Gump, quien le profesaba un amor devoto a su madre, interpretada por la ganadora del Oscar, Sally Field.

Evelyn Abbott – Un lugar en silencio

Ser madre en medio del apocalipsis es una de las pesadillas que se hacen latentes en “Un lugar en silencio“. Unos monstruos que atacan con el más mínimo sonido amenazan a tres niños pequeños que han sobrevivido gracias a las medidas de su mamá, aunque esto puede no ser suficiente.

Morticia Addams – Los Locos Addams

Una de las madres más famosas de la historia del cine es Morticia Addams, interpretada en dos películas de “Los Locos Addams” (1991 y 1993) por Anjelica Houston. Este oscuro personaje parece ser la peor mamá del mundo, pero cría positivamente a Merlina y Pericles.

Etiquetas: ,

Qué opinas