En el mundo del cine, Salma Hayek y Ofelia Medina interpretaron a la pintora Frida Kahlo. Las actrices mexicanas conquistaron al mundo con su versión de la creadora de cuadros como “Las dos Fridas” y “Diego y yo”.
La Frida de Salma Hayek fue una producción de Hollywood. La estrella veracruzana y Ofelia son las únicas dos mujeres que han llevado la vida de la artista a la pantalla grande.
[TE PUEDE INTERESAR: Como los buenos vinos: así ha cambiado Salma Hayek desde “Teresa”]
Salma Hayek y Ofelia Medina: las dos actrices que interpretaron a Frida Kahlo
La primera película sobre la pintora se estrenó en 1983. “Frida: naturaleza viva” estuvo dirigida por el mexicano Paul Leduc.
Para 2002, la versión de Salma Hayek (“Frida”) contó con otros rostros populares del cine mexicano como Diego Luna y Patricia Reyes Spíndola, la película incluso tiene la colaboración musical de la cantante Lila Downs.
Así lucen actualmente Salma Hayek y Ofelia Medina
Algunos retos que Ofelia enfrentó con naturalidad fueron aparecer con poca ropa y besar a otras mujeres.
En una entrevista con el programa “Montse y Joe”, Ofelia contó que ella misma se encargó de buscar a directores para convencerlos de su idea de hacer una película de Frida Kahlo.
Ofelia narró que incluso se lo dijo al cineasta Francis Ford Coppola.
La actriz recordó que a Frida la reconocían en ese entonces por ser la esposa de Diego Rivera.
En 2007, Ofelia Medina reiteró la admiración y el cariño que le tiene a la pintora con su participación en la obra “Cada quien su Frida”, con la que se conmemoró el centenario de su natalicio.
De sus recuerdos sobre Kahlo, la intérprete agregó que en varias ocasiones las personas le dijeron que tenía un parecido físico a la pintora.
[TE PUEDE INTERESAR: Sus amores en la ficción: los galanes de Silvia Pinal en el cine]
En cuanto a Salma Hayek, la actriz produjo y protagonizó la cinta de 2002. Su inspiración para la historia fue contarle al mundo cómo fue la vida de Frida Kalho.
Su primer acercamiento con una película sobre este personaje de la cultura mexicana fue cuando recién llegó a Hollywood, sin embargo, la misma Salma reveló que no le dieron la oportunidad de participar en una producción de ese entonces.
Una vez que logró el sí para narrar su vida en el séptimo arte, su emoción aumentó porque también participó como productora. La película le llevó 7 años para desarrollarla.
Para Hayek, dar vida a la creadora del cuadro “Naturaleza muerta: viva la vida” representa el papel más complejo de su carrera.
En 2024, Salma apareció de nuevo rindiendo homenaje a la imagen de Frida Kahlo en un concierto de Madonna.