Un día como hoy, pero de hace 30 años, el cantante Freddie Mercury falleció, y luego de tres décadas, te recordamos por qué la banda Queen nunca regresó a México. ¿Fue gracias a los poblanos, un sombrero de charro y la mala organización? ¡Descúbrelo!
30 años de la muerte de Freddie Mercury
Un 24 de noviembre de 1991, hoy hace 30 años, murió Freddie Mercury en su casa de Kensington, a la cual aún se acercan fans de todo el mundo para dejar mensajes escritos en la fachada.
El cantante de Queen fallecería un día después de que se confirmó, a través de su vocero Roxy Meade, que era “portador del virus del VIH” y “llamaba al mundo a luchar contra esa enfermedad”.
¿Por qué Freddie Mercury y Queen nunca regresaron a México?
No se sabe, en realidad, cuál es la causa, pero podemos enumerar varias del porqué Queen nunca regresó a México tras presentarse en Monterrey, Nuevo León, y Puebla, que expertos en el ámbito musical y documentalistas han mencionado a lo largo de estos años
Puebla fue el último estado en México que recibió a la banda británica tras iniciar su gira en Monterrey. En un principio, se pensó que los organizadores acudirían a Guadalajara y el entonces Distrito Federal; sin embargo, desmanes en Monterrey provocaron la cancelación de la banda, salvo por Puebla.
El Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, se preparó para recibir a Queen el 17 y 18 de octubre de 1981. La casa del beisbol y futbol poblano se transformó en sede de “sus majestades” Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor.
Pero lo que muchos no supieron fue que antes de estos conciertos, la banda estaba molesta porque, según se cuenta, el Gobierno mexicano, tras lo sucedido en Avándaro, no veía con buenos ojos organizar este tipo de eventos masivos; sin embargo, con la llegada del mundial en 1986, vieron en los británicos, la banda más reconocida del momento en el mundo, la oportunidad de hacer dinero cobrándoles impuestos por casi todo.
Se dice que las autoridades encarcelaron al promotor de la gira por territorio nacional, José Rota, y a otros colaboradores del cuarteto británico por negarse a pagar cuotas para tocar en México. Queen desembolsó 25 mil dólares para liberar al organizador de esa gira y a los colaboradores de la agrupación encarcelados.
Sumado a esto, el hecho de cancelar el concierto en el entonces D.F. provocó que muchos “chilangos”, y habitantes de estados como Tlaxcala y Edomex, abarrotaran los alrededores del estadio donde la banda se presentaría. La circulación de drogas y alcohol, y la falta de preparación para eventos masivos de tal magnitud, provocaron portazos y desmanes en muchos de los establecimientos locales de los alrededores.
¿Freddie Mercury hizo enojar a los poblanos?
Se cuenta también que Freddie Mercury hizo enojar a los poblanos, quienes se molestaron porque el cantante escupía agua, cosa que era habitual en sus presentaciones. Sumado a esto, Mercury entró al escenario con un sombrero de charro enorme, lo cual fue tomado como una burla al estereotipo del mexicano. Otros aseguraron que fue porque el cantante hizo playback en “Bohemian Rhapsody”.
La gente abucheó al vocalista y le arrojó toda clase de cosas, sobre todo zapatos. Molesto, el líder de Queen expresó:
“¡Muchas gracias, Puebla! Thank you for the shoes (gracias por los zapatos)”.
Freddie Mercury
Pero otros fans aseguraron que ése fue un hecho que no caló en la banda, pues al otro día sus integrantes continuaron con el espectáculo programado, en el cual se cuenta que miles de jóvenes llegaron a la Angelópolis a escuchar a Queen.
El concierto del primer día fue una escena apocalíptica con Queen de fondo, mientras que la movilización de las autoridades y el hecho de que regresaran a muchos fans a sus estados, provocó que el segundo día fuera más tranquilo.
Después, los problemas internos de la banda, la poca organización que hubo en esos momentos, sumado a los temas de corrupción con los que se enfrentaron por querer llegar a países en ese momento desconocidos para otras bandas de talla mundial, provocaron que la música de “su majestad” no volviera a tocarse en vivo en México.
Queen en Puebla dejó claro que México no estaba preparado para la logística de eventos de tal magnitud; por ello, festivales como el Corona Capital o el Vive Latino, que hoy vemos con naturalidad, fueron sin duda ya un reflejo maduro de lo que la banda británica nos enseñó a todos: que la música puede mover hilos que ningún otro elemento puede.