Es bien sabido que a las telenovelas mexicanas las aman o las odian, sin embargo, hay frases de sus personajes que han pasado a la historia y que ubican incluso aquellos que se dicen estar alejados del drama. “Maldita lisiada” es una de las expresiones más memorables de este tipo de producciones y ha mantenido vigente a la malvada “Soraya Montenegro”, interpretada por Itatí Cantoral, durante más de 20 años.
En 1989, Salma Hayek fue la protagonista de “Teresa”, pero la versión que más se recuerda es la que tuvo como estelar a Angelique Boyer en 2010. La actriz francesa compartió créditos con Sebastian Rulli y Aarón Díaz en el remake que produjo José Alberto Castro.
Es así como de “maldita lisiada” a “eres mala, Teresa”, pasando por el “serena morena”, de “Quinceañera”, te compartimos algunas frases memorables de telenovelas mexicanas que, aunque rayan en lo ridículo, se han colado por años en la memoria del público.
Frases memorables de telenovelas mexicanas
“Maldita lisiada”
Es la frase más famosa de Itatí Cantoral y la dijo cuando interpretó a la villana “Soraya Montenegro” en “María la del Barrio”. La actriz participó en 1995 en el melodrama junto a Thalía y Fernando Colunga, sobre cómo surgió la expresión comentó que ésta ya estaba escrita en el guion y ella sólo la pronunció en una escena sin sospechar que sería una de las favoritas del público.
Con el boom del internet, “maldita lisiada” es inspiración de gifs y memes.
“Pa’ su mecha, dice Marimar”
Ésta la dice el divertido “pulgoso” en una de las entregas de las “Marías” de Thalía. El famoso perrito que “tenía voz” en “Marimar” (1994) repetía constantemente esta frase de su amada dueña.
“Yo soy la dueña”
Es la expresión de Angélica Rivera en “La dueña” (1995) cuando desconsolada y con el corazón roto se echa a correr en una noche lluviosa para gritar a los cuatro vientos “yo soy la dueña”.
En 2010, Lucero fue la estrella de una nueva versión del melodrama y ahora hasta su hija, de 16 años, ha evocado la frase.
“Pior, pior, hijo”
Esta joya pertenece a la telenovela “Dos hogares” (2011) y fue dicha por Laura León en una escena en la que su hijo en la ficción le revela que quiere estudiar fotografía periodística y comercial. Ella, con un llanto desconsolado, le dice que su opción es (la) “pior, pior, hijo”, “¿quieres que te maten?”, “¡pa’ que me mates de una vez!”, le reclama la “Tesorito” en este momento en que su familia atraviesa por una desilusión debido a los deseos del joven.
“Eres mala, Teresa”
Se hizo popular con el remake de la telenovela protagonizada por Angelique Boyer en 2010. La primera versión de “Teresa” se estrenó en 1959 con la actriz Maricruz Olivier como protagonista y después se transmitió una entrega con Salma Hayek en 1989.
Otra frase del melodrama es cuando entre lágrimas reniega: “Odio ser pobre, lo odio”
“Serena, morena”
Es una línea más que perteneció a un villano. Se trata de “Guillermo, Memo, López” en “Quinceañera” (1987) que fue interpretado por Sebastián Ligarde. Las estrellas de la telenovela fueron Thalía, Adela Noriega y Ernesto Laguardia.
“Cómprate un bosque y piérdete”
Es parte de los diálogos de “Barbie”, una joven caprichosa que terminó enamorada de su guardaespaldas en “Amor en custodia” (2005). Otra frase famosa de “Bárbara Bazterrica Chaval-Uriel de Pacheco”, interpretada por Paola Núñez, es “cómprate un crayón y dibújate un amigo para que no estés solo”.
“Que difícil es ser yo”
Esto lo decía Anahí en su papel de “Mía Colucci”, hija de un empresario, en “Rebelde” (2004). Su participación en la telenovela fue tan exitosa que el grupo musical RBD aún conserva sus fans.