Desde su compromiso con el príncipe Carlos cuando era una adolescente a su papel como madre afectuosa y activista humanitaria, la fascinación por la princesa Diana se mantiene viva 25 años después de su trágica muerte. Lady Di falleció en la madrugada del 31 de agosto de 1997 tras tener un accidente de tránsito en París, Francia.
Las fotografías de Diana a 25 años de su muerte
La vida de Lady Di
Nacida el 1 de julio de 1961, la princesa Diana creció en una familia aristócrata con lazos con la monarquía: su padre trabajó para el rey Jorge VI y para la reina Isabel II.
Creció con tres hermanos, cuya infancia estuvo marcada por la ruptura, también conflictiva, de sus padres.
Dejó la escuela a los 16 años sin lograr el título de secundaria, aunque estudió un año más en Suiza, antes de entrar a trabajar en una guardería de Londres.
Su vida cambió drásticamente cuando se relacionó con el príncipe Carlos, que a los 32 años le pidió la mano, presionado para casarse y asegurar la continuación de la línea dinástica.
Diana explicó que sólo habían salido trece veces antes de casarse, pero rápidamente cumplió con su cometido y alumbró un primogénito al año de casarse, Guillermo. Dos años más tarde llegó Enrique.
Su manera de ser llamó la atención de los medios y trajo una ola de entusiasmo popular por la monarquía. Pero bajo la superficie se escondían los primeros problemas, la bulimia, las dudas, todo empeorado por la sensación de que su marido no la quería y al resto de la familia real le importaba poco.
Los rumores de que el matrimonio atravesaba problemas salieron a la luz en 1992, gracias a un libro de Andrew Morton estratégicamente bendecido por la princesa Diana.
El año acabó con el anuncio bomba de la separación.
Con su entrevista de 1995 en el programa de la BBC Panorama, Diana admitió su romance con el oficial James Hewitt, criticó a la familia real y las aptitudes de Carlos.
Desde entonces, la BBC admitió que la entrevista se obtuvo mediante engaño y se comprometió a no volver a emitirla en su totalidad, después de que Guillermo criticara los métodos de la emisora por alimentar el “miedo, la paranoia y el aislamiento” de su madre en sus últimos años.
En esa época, la reina pidió a la pareja que se divorciara. El 28 de agosto de 1996, el divorcio se hizo oficial y Diana fue despojada del título de Su Alteza Real. El cuento de hadas había acabado.
Los momentos de Diana de Gales que dieron la vuelta al mundo
La foto tomada el 25 de abril de 1991 muestra a la princesa Diana posando para los fotógrafos junto al monumento del Cristo Redentor en Río de Janeiro durante el tercer día de su visita a Brasil.
Esta foto fue tomada el 19 de febrero de 1992 y muestra a la Madre Teresa conversando con la princesa Diana durante su visita a un convento en Roma. La Madre Teresa murió el 5 de septiembre a la edad de 87 años.
En esta foto tomada el 17 de marzo de 1997, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Lady Di hablan con la prensa después de reunirse en la casa de Mandela, Goldendale, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
La princesa Diana luego de su divorcio y su repentina muerte
Tras su divorcio del príncipe Carlos, Lady Di halló una nueva pareja en Dodi Fayed, el hijo del empresario multimillonario Mohamed Al Fayed, quien murió con ella el 31 de agosto de 1997cuando su coche se estrelló en un túnel de París al tratar de escapar de los paparazis.
Las muestras de dolor fueron enormes. Millones de flores se colocaron frente a su residencia y más de un millón de personas se congregaron en las calles de Londres para su funeral.