Todos los secretos de “Flow”, ganadora del Oscar 2025 a Mejor Película Animada

| 18:40 | Alfredo Narváez | Agencias
Todo lo que debes saber de "Flow", ganadora del Oscar a Mejor Película Animada
Todo lo que debes saber de “Flow”, ganadora del Oscar – Foto: AFP

Flow” es una película animada letona que ganó el premio Oscar 2025 a Mejor Película Animada y está nominada Mejor Película Extranjera. Esta cinta se estrenó en México el pasado 1 de enero y, con el paso del tiempo, su director reveló algunos detalles de su aclamado proyecto.

[TE RECOMENDAMOS: “Flow” la historia de un gatito negro que se ganó un Globo de Oro]

“Flow”, una película ganadora del Oscar hecha en Blender

El cineasta letón Gints Zilbalodis hizo “Flow“, largometraje animado de 83 minutos en el programa Blender, apoyado por un equipo pequeño e independiente con un presupuesto limitado, según dijo el director en entrevista para la plataforma.

“Me llevó un tiempo aprender algunas cosas, pero en realidad fue bastante sencillo. Muchos de los animadores de Flow tardaron menos de una semana en cambiarse a Blender“.

Gints Zilbalodis

El cineasta letón “amó” la experiencia de usar este software, por lo que aseguró que volvería a usar dicha herramienta para su próxima película.

¿Qué es Blender?

Blender es una suite de animación 3D libre y de código abierto que se puede utilizar para crear visualizaciones en 3D, como imágenes fijas, animaciones en 3D, tomas VFX y edición de video.

La plataforma se describe a sí misma como una herramienta adecuada para individuos y pequeños estudios que se benefician de su flujo de trabajo unificado y su activo proceso de desarrollo.

“Las personas y estudios de todo el mundo lo utilizan para proyectos de hobby, comerciales y películas“, señalan los responsables del programa en su portal oficial.

Esta aplicación multiplataforma se ejecuta en sistemas Linux, macOS y Windows. También tiene requisitos de memoria y almacenamiento relativamente pequeños en comparación con otras suites de creación 3D.

La hazaña es que una película nominada al Oscar, y que compite con estudios grandes como Dreamworks y Pixar, esté hecha con un software gratuito y de código abierto.

El director de “Flow” revela los secretos de la película

Flow” es una película estrenada a nivel global que cuenta la historia de un gato en un mundo sin humanos y cubierto de agua. El pequeño felino se enfrenta a estas condiciones adversas en equipo junto a un perro, un lemur, un capibara y un ave secretaria.

Se trata de un filme sin diálogos que deja múltiples detalles a la imaginación. Por esta razón, su director explicó los aspectos más interpretativos de esta nominada a dos premios de la Academia.

Cabe destacar que, con corte al jueves 13 de febrero, “Flow” había recaudado 20 millones de dólares a nivel global, un éxito de taquilla independiente considerando que su producción costó 3.5 millones de euros, equivalente a 3.6 millones de dólares.

A través de su cuenta de X (Twitter), el director confesó que, al principio, quería que la historia de “Flow” tuviera una estructura circular, lo que terminó por establecer tanto el inicio como el final de la película.

“Al principio pensé que el gato volvería a su casa al final, pero eso no tenía sentido. Luego me di cuenta de que no tiene por qué ser el mismo lugar real. Volver a esta imagen fue suficiente”.

Gints Zilbalodis

E, incluso después del final, la historia sigue, pues esta cinta cuenta con una escena post-créditos, según reveló el propio cineasta. Se trata de una toma de la ballena que atemoriza al gato y esta pequeña secuencia se agregó a unas semanas del estreno.

“Apenas unas semanas antes del estreno, tuve la idea de agregar un clip del océano después de los créditos, pero el marco parecía demasiado vacío, así que decidí agregar un personaje determinado. El equipo se había ido, así que reutilicé la animación de una escena anterior“, señaló en X.

Cabe destacar que el agua, así como el océano, tiene diferentes significados en la película, incluyendo el miedo del personaje principal. Por esta razón, el propio cineasta tuvo una fuerte injerencia en las decisiones sobre la escena en que el agua arrastra al gato.

Al respecto, el director explicó: “Flow trata tanto del miedo del gato al agua como de su miedo a los demás. El agua se utiliza como metáfora visual para transmitir cómo se siente el gato hacia el resto de los personajes”.

Según sus palabras, su diseñador de sonido propuso que el momento fuera “como si una grabadora de sonido en el set fuera a ser arrastrada por la inundación”; sin embargo, al no ser demasiado crudo, optaron por hacer que el sonido casi desapareciera por completo, dando una sensación más impactante.

Además, la lluvia se hace presente tanto en este largometraje como en el resto de sus obras. “Con ella se pueden expresar todo tipo de emociones. La lluvia puede ser tranquilizadora, aterradora, desagradable, acogedora, alegre, etc”.

De hecho, el elemento de la lluvia se hace presente durante la elevación del ave secretaria, que también es una de las grandes dudas del público con respecto a qué significa. ¿La respuesta? No hay una explicación correcta.

“La pregunta que más me hacen es sobre esta escena. Para mí es mucho más importante crear una experiencia emocional que transmitir un mensaje. Es algo que no puedo explicar con palabras. Si pudiera, no necesitaría hacer esta película”.

Gints Zilbalodis

Otra pregunta que queda sin responder al final de la cinta es: ¿Qué pasó con los humanos y de dónde viene la inundación? Gints Zilbalodis explica este punto.

“En Flow no sabemos qué les pasó a los humanos ni de dónde viene el diluvio porque la historia está contada desde el punto de vista del gato y el gato no sabe estas cosas. Dejamos algunas pistas para que puedas descubrirlo tú mismo”.

Gints Zilbalodis

Ésta y más decisiones narrativas se tomaron al momento de escribir el guion, un proceso que el letón comenzó escribiendo muchas páginas de notas. “Todo lo que me viene a la mente“, señaló.

“La primera versión de la historia puede tener unas pocas frases. Esto me ayuda a entender la forma general, que puedo ajustar rápidamente. El segundo borrador puede tener unos pocos párrafos. El tercero, unas pocas páginas”.

Gints Zilbalodis

En cada versión, se agregaron más detalles hasta quedar un guion final de tan solo 35 páginas. La idea de la película era tan fuerte que el cineasta animó la película sin leer el libreto, por lo que animar la cinta fue un proceso libre e improvisado, según las palabras del cineasta.

Cabe destacar que Zilbalodis trabajó en esta película, no necesariamente desde una oficina o un escritorio, sino que podía continuar el proyecto desde su sofá en compañía de sus perros.

Flow” tomó cinco años en hacerse, según el letón, quien puso atención en cada detalle. Por ejemplo, para darle voz a la ballena, eligió el rugido de un tigre. También construyó a sus personajes, como el pájaro secretario, el único animal al que el gato respeta por su presencia autoritaria.

Otro ejemplo es el capibara, cuya tranquilidad y comportamiento pacífico inspiró al equipo a colocarlo como uno de los protagonistas del proyecto. Éste fue el personaje con el que más se identificó el cineasta, además del gato.

Cabe destacar que cada uno de los animales en pantalla se comportan como animales reales y no como personajes antropomórficos. Para lograrlo, los animadores estudiaron referencias en sus mascotas y ejemplares de la vida real.

Cabe destacar que, a través de sus redes sociales, el letón ha compartido estos y otros detalles de su obra más laureada hasta la fecha. También ha compartido bocetos iniciales, experiencias de sus proyecciones de prueba e, incluso, las animáticas antes del resultado final.

Dichas animáticas son animaciones primitivas que no muestran los movimientos finales; sin embargo, a los usuarios les gustó tanto que Zilbalodis se comprometió a publicar las animáticas completas de “Flow“, aunque no dijo cuándo lo haría.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Emilia Pérez”, la más nominada al Oscar 2025; conoce la lista completa]

Todos los premios que ha ganado “Flow”

Flow” llegó a los Premios Oscar 2025 como una de las grandes favoritas en categoría de “Película Animada“, debido a que fue uno de los títulos más laureados de la actual temporada de premios con los siguientes reconocimientos, entre otros:

  • Globo de Oro a Mejor Filme de Animación
  • Mejor Filme de Animación en los Premios del Cine Europeo EFA
  • Mejor película animada en el Círculo de Críticos de Nueva York
  • Mejor largometraje de animación en por la Asociación de Críticos Norteamericanos
  • Mejor película independiente y mejor guion en los Annie
  • Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia
  • Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla de Cine Europeo
  • Mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards

Esta cinta compitió directamente contra “Robot Salvaje“, ganadora del Premio Annie a Mejor Película, y “Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas“, ganadora del BAFTA a Mejor Película de Animación; también contienden “Intensa-mente 2” y “Memorias de un caracol“.

Cabe destacar que también representa a Letonia en la categoría de “Mejor Película Extranjera“, aunque no parte como favorita debido a la presencia de “Emilia Pérez“, también nominada a “Mejor Película“. Por el momento, ya ganó un premio de la Academia.

Etiquetas: ,