Después de dos años de pausa por la pandemia, el festival Zapal abrió sus puertas para llevar a cabo su quinta edición. Más de 9 mil personas se dieron cita este sábado 22 de octubre en la Hacienda El Mimbre en Saltillo, Coahuila, con un lineup con artistas como Camilo Séptimo, Kevin Kaarl, Jonáz, de Plastilina Mosh, Cartel de Santa, entre otros.
“Es el quinto año de Zapal y estamos bien emocionados; año con año estamos creciendo, año con año estamos haciendo más ruido. Ven y celebra lo que somos (para) encontrarnos otra vez con nuestras raíces, saber que México está chingón y hay cosas muy bonitas, lo podemos experimentar en el norte, en el sur, a la izquierda, a la derecha, por todas partes”.
Marcelo Seltzer, organizador.
Te recomendamos: Habrá megapuente por Día de Muertos en SLP; así queda calendario escolar
Durante 14 horas la gente disfruto de diferentes artistas de la escena nacional en dos escenarios simultáneos, además de variedad gastronómica y lucha libre.
- Este festival, además de ser un punto de encuentro para disfrutar de la música, también rinde un homenaje a la sierra de Zapalinamé, una comunidad indígena que se encuentra en resistencia para conservar y transmitir sus tradiciones. En la zona ancestral, el público pudo observar danzas y participar en temazcales de purificación.
También puedes leer: ¿Primavera en octubre? Festival Flores y Jardines en CDMX; no te lo pierdas
“En realidad me puse muy contento cuando llegó la invitación para que hiciéramos un festival con identidad, con esencia. Que pudiésemos concentrarnos aquí con nuestra lengua, con nuestras tradiciones y dar la cara a la nuevas generaciones”.
Ramón Pérez “Tigre”, embajador tribu Dakota en el mundo.
Zapal busca mostrarle al mundo la vasta cultura que tienen Saltillo, además del gran talento musical que tienen sus artistas de una manera única y diferente.