Director de “El Apando” (1975), “Canoa” (1976), y “Las Poquianchis” (1976), este sábado falleció Felipe Cazals, como descendiente de padre francés, Cazals estudió cine en París, Francia.
Felipe Cazals, murió a los 84 años de edad; lo registraron en Zapopan, Jalisco, pero realizó sus estudios en la Ciudad de México, misma que le brindó los escenarios perfectos para alguna de sus filmaciones.
Fue merecedor de múltiples premios internacionales y nacionales como Premio Coral a su Trayectoria en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (1993); la Medalla al Mérito Cinematográfico Salvador Toscano en 2006; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007; aparte de Oso de Oro en Berlín y homenajeado de nuevo en la Berlinale de 2016 por “Canoa”. En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.
Un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas, así se expresó el gremio en redes sociales ante la noticia.
Directores y escritores como Guillermo Arriaga destacaron ser de esas generaciones en las que Cazals influyó.
Las actrices Dolores Heredia, Vanessa Bauche y el crítico de cine Alfredo Gudinni, entre otros, se sumaron a la cadena de condolencias a la familia de Felipe Cazals.