Pilar Montenegro, una extraña enfermedad la alejó de los escenarios

Pilar Montenegro se mantiene alejada del mundo del espectáculo debido a una rara enfermedad llamada Ataxia. FOTO: Cuartoscuro.

Pilar Montenegro es una cantante y actriz que fue parte de la formación original del grupo Garibaldi, posteriormente lanzó su carrera como solista, sin embargo, hace varios años que se mantiene alejada del mundo del espectáculo debido a una rara enfermedad que se llama Ataxia.

La Ataxia es una enfermedad que provoca el movimiento descoordinado muscular en las partes del cuerpo.

Pilar Montenegro fue una de las mujeres más populares a finales de la década de los 80 y a principios de los 90, ya que formó parte de los grupos Fresas con Crema y Garibaldi, además de tomar parte en algunas telenovelas.

Tras la ruptura de la agrupación Fresas con Crema, Montenegro formó parte del grupo Garibaldi, formado en el año 1989, donde estuvo acompañada de Xavier Ortiz, Patricia Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Charly López, Sergio Mayer y Víctor Noriega.

Entre 1989 a 1995 la agrupación lanzó ocho materiales discográficos, debido a la fama alcanzada por este grupo pop, la cantante decide incursionar en la actuación, participando en varias telenovelas y en obras de teatro.

  • Posteriormente, Pilar Montenegro decide abrirse camino como solista, debutando en esta faceta en el año 1996 con el disco “De amarte”.

Tras algunos años como solista, su momento cumbre llegó en el año 2001, cuando estrenó el álbum “Desahogo”, que se posicionó en Estados Unidos como el número 1 de la lista de discos de pop latino.

Durante esa época la cantante y actriz se convirtió en la primera artista latina que ha logrado mantenerse en el primer lugar del Hot Latin Tracks durante once semanas consecutivas con el sencillo “Quítame a ese hombre”, y entró al número 74 de la lista de popularidad Billboard.

Sin embargo, en el año 2013, Pilar Montenegro se retiró de la vida pública sorpresivamente y sin revelar los motivos, siendo sus últimas presentaciones en la obra de teatro “El comitenorio” y en la telenovela “Qué bonito amor”.

En 2016 se supo que la exintegrante de Garibaldi se encontraba en depresión por el padecimiento de una dramática enfermedad degenerativa, la cual había llegado a postrarla en ocasiones en una silla de ruedas.

“Lo de la silla de ruedas es porque padece una enfermedad degenerativa, su papá de eso murió y posiblemente lo haya heredado, usa la silla para no cargar todo su peso, sus pies no le responden muy bien, tiene que sostenerse con algo; me dijo que no quería saber nada del medio artístico porque ya estaba harta”.

Comentó durante una entrevista Jerónimo García, diseñador de vestuario de Garbialdi y amigo de la cantante.

Pese a su retiro del medio del espectáculo, Pilar Montenegro permanece activa en sus redes sociales, donde comparte fotografías y contenido actual, además de tener interacción con sus seguidores.

Su publicación más reciente en Instagram fue el pasado 8 de agosto, donde compartió una imagen junto a un pastel por su cumpleaños número 48, el cual festejó casi con tres meses de retraso, ya que su aniversario fue el 31 de mayo.

El sitio Ataxia México, organización civil que apoya a personas con este padecimiento, señala que dicha enfermedad puede afectar dedos, manos, extremidades superiores e inferiores; al habla y movimientos oculares; hasta el grado de perder el control.

La patología no tiene cura, y en promedio afecta a 1 de cada 100 mil personas en el mundo. Las personas que comienzan a presentar síntomas de esta enfermedad dejan de salir de sus casas porque la parálisis de sus cuerpos está aunado a su forma de caminar, de hablar y llaman la atención cuando padecen ataxia.

Qué opinas