El fin de semana pasado Guillermo Del Toro escribió en su cuenta de Twitter que pondría de su dinero para las estatuillas del Ariel, después de que se anunciara que se cancelaba la entrega para 2023 por una “grave crisis económica” que vive la Academia, y entre los mensajes que publicó mencionó a Eugenio Derbez y, ante los señalamientos del director, el actor destacó la amistad que tiene con el cineasta y que no fue un ataque contra él y Omar Chaparro.
¿Qué fue lo que dijo Guillermo del Toro sobre Eugenio Derbez?
“Para todos lo que ‘Botean’ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Tuerzo, Alejandra Marquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”, escribió en Twitter el director de “El laberinto del Fauno” y “La forma del agua”.
Consideró que hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano que “están atrapadas” y los Arieles, la academia y los festivales las mantienen vivas y urgentes. “Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”, aseguró.
También señaló que “los bots solo reproducen esa protesta vacía de: ‘todo el Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’, etc o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se cierre a las nuevas generaciones se queda cerrado”.
Así respondió Eugenio Derbez
Eugenio Derbez leyó el comentario del director ganador de un Oscar y así respondió: “Tengo una amistad muy buena con Del Toro, lo que él está diciendo es que nos dejen en paz a Omar y a mí, hay otros cineastas que no sólo son Derbez y Chaparro“.
Ante los cuestionamientos, el actor mexicano le respondió al programa Despierta América y dijo que “no vale la pena engancharse, porque no es una persona que se dedique a hablar mal de nadie”.
Guillermo del Toro alza la mano para que se realicen los Ariel 2023
Guillermo del Toro busca que la ceremonia de los Ariel 2023 se realice, la cual fue cancelada por falta de recursos económicos, y se comprometió a pagar el costo de las estatuillas del premio nacional que reconoce a lo mejor del cine y que ayudará en todo lo posible para que la gala se lleve a cabo el próximo año.
La postura del cineasta tuvo eco y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, respondió y aseguró que el diálogo por parte de la Academia Mexicana como del Gobierno “está y siempre estará abierto” y que se tiene “total disposición de que los Arieles continúen”.