Ester Expósito revela por qué aceptó participar en documental sobre Lydia Cacho

Ester Expósito
Ester Expósito y Yalitza Aparicio unen sus voces en documental. Foto: Instagram.

Ester Expósito prestó su voz para el documental “Peace Peace Now Now”, en el cual se cuenta la historia de la periodista Lydia Cacho, quien publicó el libro “Los demonios del Edén” en 2003, donde denunció una red de pederastia en México y por el cual fue secuestrada por elementos policíacos de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado.

Para narrar su historia, Lydia Cacho se acercó a Ester Expósito para que se sumara al proyecto, contó la española. Y agregó que aceptó porque considera a Cacho como una mujer “valiente” que por años ha sido parte de la lucha contra la violencia de género.

Según narró Expósito en conferencia de prensa, a la que acudió UnoTV.com, a Lydia Cacho la conoció tiempo atrás, pues tienen varios amigos en común, pero solamente sabía sobre su labor como escritora y periodista.

“Desde el principio me generó muchísima curiosidad ella y su figura porque si la conocía en el tema profesional de la gran periodista, activista y escritora que es ,entre otras cosas, pero no conocía tantas cosas de la historia tan dura que ha vivido y su proceso por la vocación por ayudar a los derechos de mujeres niños y niñas”, relató Ester.

Para la actriz española Ester Expósito fue inspirador conocer a Lydia Cacho pues considera que nunca había conocido a alguien igual, no solo por su inteligencia o experiencia, también por su fortaleza de poner en riesgo su vida para proteger a otras mujeres, niños y niñas de la violencia.

“La parte del riesgo que corrió por proteger otras vidas fue durísimo, pero tremendamente inspirador”.

Ester Expósito

Ester Expósito anunció ‘Peace Peace Now Now’ en su Instagram con un fragmento reivindicativo y emotivo de Antonio Ortuño: “El machismo es como una prisión bajo tierra. Un lugar rabioso, sobrepoblado y solitario a la vez. En ese sitio, todo se trata de romper a otros o que te rompan. Y un día, uno descubre que está allí abajo, que está desde niño. Y entonces, a veces, uno decide escalar, rasparse, golpearse, arañarse y alejarse todo lo posible de ahí. Porque si hay una mejor vida que esa, seguro que está en otro lado”.

¿Qué pasó con Lydia Cacho?

Lydia Cacho, es una periodista, escritora, conferencista y activista de los derechos humanos mexicana, naturalizada española, que en 2005 publicó el libro “Los demonios del edén”, en el que denunciaba la existencia de una red de explotación sexual infantil en la que estaban involucrados empresarios y políticos mexicanos.

En el texto, Cacho menciona a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables de esa red, meses después de la publicación de su libro, Cacho fue detenida en Cancún, donde residía, por agentes de la Fiscalía de Puebla bajo acusaciones de difamación y calumnia.

Según denunció la periodista, durante su traslado por tierra desde Cancún a Puebla fue sometida a torturas para intentar callarla y que desmintiera el contenido de su investigación.

Un mes más tarde, salió a la luz una grabación de una conversación telefónica entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif, en las que el funcionario afirmó que le había dado a Cacho un”pinche coscorrón” porque “en Puebla se respeta la ley”. Fue entonces cuando la Suprema Corte de Justicia de México abrió la investigación del caso por tortura a la periodista.

La investigación estuvo por años detenida hasta que se produjeron las primeras acciones penales y en 2018 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictó una resolución en la que reconoce que la reportera mexicana fue detenida de forma arbitraria y que sufrió agresiones durante su arresto en 2005.

Se dictaminó que el Estado mexicano debía procesar, juzgar y castigar “con penas adecuadas” a los responsables de esas agresiones.

Un tribunal federal sentenció a 94 años tres meses de prisión a Jean Succar Kuri en 2021, tras encontrarlo penalmente responsable de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

Yalitza Aparicio se sorprende por la violencia de género en Latinoamérica

Yalitza Aparicio comparte créditos con Ester Expósito en el documental “Peace Peace Now Now” y relató cómo fue para ella ser parte de este documental que ya está disponible en la plataforma de Star+. La mexicana nominada al Oscar por la película Roma, aseguró haberse sorprendido porque ella pensaba que los feminicidios eran un problema de México y descubrió la triste realidad de que no es así.

“Vamos a encontrar esa fuerza para atrevernos a hacer lo correcto, en cada historia han pasado por sucesos desgarradores y no se han rendido, han seguido en esa búsqueda de la justicia y aunque hemos avanzando poco a poco en cómo actuar en estas situaciones no se han rendido”, dijo Yalitza en exclusiva.

La actriz mexicana resaltó que la mayoría de las mujeres con las que tuvo contacto no buscan solo una resolución de sus casos, siguen luchando es porque no quieren que se vuelvan a repetir este tipo de historias.

¿De qué trata el documental de Ester Expósito “Peace Peace Now Now”?

“Peace Peace Now Now” es una serie documental, de cuatro episodios de 50 minutos de duración, que retrata la historia de diversas mujeres, sobrevivientes a la violencia de género.

El proyecto está liderado por Ester Expósito, Yalitza Aparicio, la vocalista de Garbage, Shirley Manson y Daniela Vega, de quien es la idea original.

“Surge esto porque somos mujeres y estamos conectadas y sentimos que había que contar las historias para sacar lo que tenemos dentro, porque lo que no se dice no existe”, dijo Daniela Vega.

“Fuimos a buscar historias que no habían sido contadas, o mal contadas y descubrimos que había mucho más que secretos y habían túneles, surgen desde una emergencia por la verdad”.

Daniela Vega

Daniela Vega (“Una mujer fantástica”) viajó a Colombia para charlar con las mujeres desplazadas de sus hogares por el conflicto armado que por décadas ha azotado el país.

La británica Shirley Manson estuvo en Chile para visibilizar la militancia de las mujeres que denunciaron la desaparición de sus esposos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por su parte, Yalitza Aparicio, quien narra el tercer capítulo, estuvo de visita en Guatemala y habló con “Las Abuelas de Sepur Zarco”, quienes sobrevivieron a abusos sexuales durante la guerra civil, ocurrida en el siglo XX.

Finalmente Esther Expósito se enfocará en la periodista Lydia Cacho, quien actualmente vive en España, tras exponer una red de pedofilia en México. El capítulo lleva por nombre “Hoguera feminista”.

Las directoras de cada capítulo son Ignacia Matus, Javiera García Huidobro, Pepa San Martín e Isabel Coixet, y el guionista de todos es Jaime Villareal.

Qué opinas